domingo 5 de mayo de 2024

El CEF 8, cuna del deporte en la ciudad

Desde su fundación en 1962 hasta la actualidad miles de chicos, chicas y adultos recorren sus pasillos y sus canchas llegando a ser la “segunda casa” para muchos barilochenses.

miércoles 02 de mayo de 2018
El CEF 8, cuna del deporte en la ciudad

Miles de barilochenses pasaron por sus canchas para practicar vóley, handball o básquet; otros miles recorrieron sus instalaciones para hacer gimnasia artística o rítmica, convirtiéndose para chicos y grandes en una “segunda casa”. Se trata del Centro de Educación Física (CEF) Nº 8, ubicado en Gallardo entre Beschtedt y Frey, siendo un fiel testigo de la historia barilochense.

Fue fundado en 1962 y su actual director, Roberto Alonzo, lo define como “la cuna del deporte en Bariloche”.

En aquel momento el recordado Jorge Canavesi y Margarita Ljundberg encararon este proyecto dada la necesidad de aquel entonces, organizar la educación física en la ciudad y las plantas de campamento.

“En aquel momento eran seis las plantas de campamento que dependían del CEF, hasta que en los `90, cuando se pasaron las instituciones educativas de la órbita de la Nación a las provincias, quedaron solamente tres”, contó “Tuco”, como lo conocen a Alonzo.

Las tres plantas que hoy mantiene el CEF, son la de Gutiérrez, detrás de la Cascada de los Duendes; Cesares en Tronador y Playa Negra en Mascardi. “En un determinado momento se intentaron desmantelar, pero las pudimos recuperar y hoy podemos decir que están funcionando en excelente estado”, sostuvo el director del Centro, quien destacó que tienen una cooperadora para el mantenimiento tanto de las plantas de campamento como del edificio de Gallardo. “Pusimos paneles solares en dos plantas que no tenían luz y su alimentación eléctrica dependía de un grupo electrógeno y se compraron colchones nuevos para la planta de Mascardi”, señaló.

El CEF, una segunda casa para muchos

“Yo me crie acá a dentro, soy del barrio y como muchos barilochenses pasé mi infancia acá adentro”, aseguró Roberto Alonzo. Actualmente la matrícula es de mil personas, entre chicos, chicas y adultos, que practican Básquet, Vóley, Gimnasia Rítmica, Artística, Gimnasia para damas y Handball.

“Mucha gente no sabe que hay tanta movida dentro del CEF”, aseveró y explicó que una de las ideas fundacionales de este espacio es que es que los niños y niñas comiencen a los 5 años a practicar algún deporte en la institución y continúen su trayectoria allí hasta que son adultos.

Para explicar el funcionamiento del Centro, Alonzo dijo “somos una institución educativa y publica lo que nos hace muy diferente a un club; somos una escuela que utiliza el deporte como medio educativo”.

“Nos genera mucho orgullo cuando vemos a padres y madres que vinieron de chicos a practicar algún deporte acá y hoy vienen con sus hijos, porque estuvieron acá, lo conocen muy bien y ahora deciden confiarnos a sus hijos”, señaló.

Más de una asociación deportiva se conformó en este espacio, cuentan quienes hace años circulan por los pasillos del CEF. “Cuando hablamos de un Bariloche de 30 mil habitantes, el lugar deportivo era este; hoy creció muchísimo la ciudad y se diversifico la oferta, pero todo el tiempo tratamos de transmitirles a los alumnos y a los profesores nuevos la importancia que tiene el CEF para la comunidad”, enfatizó el director de la institución.

 

Canavesi, Ljundberg y los primeros pasos del CEF

Jorge Canavesi y su esposa Margarita Ljundberg fueron los creadores de este espacio que tiene guardado un lugar muy importante en el corazón de los barilochenses, sin embargo su recuerdo traspasa el ideario local, convirtiéndose en figuras reconocidas del deporte nacional e internacional.

Margarita fue la la primera directora del hoy llamado Gimnasio CEF 8, mientras que Jorge fue nombrado como inspector regional de educación física para toda la Patagonia.

Además fue el principal impulsor de los Torneos Intercolegiales en la primera época y el que involucró a todos los profesores de educación física de toda la región.

Pero la trayectoria deportiva de Canavesi, viene desde antes; cuando fue el director técnico del seleccionado argentino de básquet cuando el equipo consiguió el campeonato del mundo en el año 1950 en el Luna Park, con lo que recibió reconocimientos a nivel mundial. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias