jueves 28 de marzo de 2024

¿Querés ver a Bariloche bajo las estrellas?

El fotógrafo Federico Viegener se encuentra exponiendo su muestra en la Universidad Nacional de Río Negro. ¡Conocé de qué se trata y mirá alguna de las imágenes!

miércoles 04 de abril de 2018
Belén, en la inmensidad de la noche. Una de las fotos del proyecto "Habitante".

Por Nicolás Malpede

Desde hoy y durante todo abril quienes circulen por el hall del edificio de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (Mitre 630) podrán deleitarse con una serie de fotografías que exponen la inmensidad del cielo de la zona con todos sus maravillosos componentes.

Se trata de “Hogar”, la muestra del abogado-fotógrafo Federico Viegener. El joven se dedica hace cinco años a la foto nocturna. Captura imágenes de paisajes, cielos y estrellas durante la noche, cuando reina el silencio.

La muestra se podrá ver durante todo abril. 

“Es realmente increíble la cantidad de rincones mágicos que nos rodean. Vivimos en un lugar de gran belleza. Las imágenes que presento invitan a recorrer, conocer, caminar por la montaña y acampar”, señaló a ANB Viegener. “Busco que reflexionemos sobre nuestro lugar en el universo, planteando una serie de preguntas que actúan como disparador”, añadió.“¿Será que el mundo no es tan grande como pensamos? ¿Será que lo que consideramos una gran distancia al viajar no es más que una ínfima fracción de espacio? ¿Será que todos vivimos bajo el mismo techo?”, se preguntó el fotógrafo.

“El planeta que nos alberga no es más que un minúsculo punto perdido en el vasto cosmos y por el momento es el único lugar habitable que conocemos. Las luces artificiales desvanecen las estrellas del firmamento. Nos arrebatan la posibilidad de comprender esta realidad. Necesitamos salir de la ciudad y observar, en silencio, el cielo nocturno. Imaginar nuestro lugar en el Universo. Entender la importancia de cuidar nuestro hogar”, indicó.

Federico incursionó en el mundo de la fotografía allá por 2013, luego de recibirse de abogado. “Nunca antes había sacado una foto, era todo un desafío. Sabía que tenía por delante una experiencia única, así que me compré una cámara digital con modo manual y empecé a practicar”, contó.  

“Hogar” muestra paisajes nocturnos de Bariloche y de la zona, y también exhibe trabajos de “Habitante”, un proyecto compuesto por fotografías de Belén, su novia, realizando acciones de vida cotidiana despojadas de paredes, al aire libre y de noche.

Con “Habitante”, Viegener obtuvo un importante premio en la séptima edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) que se desarrolló en 2017 en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México).

El trabajo de este gran fotógrafo puede apreciarse en su sitio web, y en sus cuentas de Facebook e Instagram.

La muestra que se podrá apreciar durante todo el mes está coordinada por el Departamento de Arte y Cultura de la Dirección de Extensión de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro. Ahora sólo queda darse una vuelta por las instalaciones de Mitre 630 y disfrutar. (ANB)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias