martes 23 de abril de 2024

Vuelvo vencido

La vuelta del FMI a la Argentina y sus consecuencias para el país y su gente.

domingo 25 de marzo de 2018
Christine Lagarde, directora del FMI.

Por Mario Antonio Bevilacqua *

La coyuntura todo lo puede, los mercados emergentes como el nuestro son siempre relegados al último de lugar de preferencia cuando los inversores especulativos encuentran en un país del primer mundo (EEUU) tasas de interés más atractivas que las que ofrecemos nosotros o cuando el riesgo país aumenta y nos ponemos a tiro del default. 

Cuando acontece lo descrito en el primer párrafo solo nos queda recurrir al salvataje ¡incondicional !y ¡desinteresado! del Fondo Monetario Internacional(FMI). 

Desde el 2001 que Argentina no se endeuda con el FMI y desde el 2006 dejó de auditar las cuentas del país, momento en el cual comenzaron a congelarse las relaciones entre la Argentina y el organismo internacional, sobre todo después de la cancelación de la deuda por u$s 9500 millones  dispuesta por el ex presidente Néstor Kirchner.

En septiembre de 2016 los técnicos del FMI solicitaron volver a auditar las cuentas del país, a partir de esa visita el Fondo recomendó: achicar el déficit fiscal recortando las jubilaciones, idea llevada adelante por Cambiemos en diciembre pasado, la cual consistió en el cambio de la formula de actualización de las jubilaciones y pensiones  resultando un ahorro para el estado de $ 100.00 millones. La misma propuesta fue realizada en el pasado por el FMI cuando gobernaba el país la Alianza (1999-2001), en aquella oportunidad se decidió bajarle los salarios a los jubilados y empleados públicos en un 13%. 

El FMI condiciona la economía de los países, propone: Ajustes fiscales y recorta derechos laborales, en este último caso no pudo concretar dicho anhelo en la Argentina, tanto en el 2001por la Banelco, como en la actualidad por la reticencia del Sindicalismo.

Los créditos que otorga el FMI tienen una tasa de interés muy accesible (4.5%) pero ¿los costos sociales que generan sus recomendaciones ameritan semejante ajuste?, el gobierno considera que sí, a tal punto que ya inició su tarea y fueron felicitados por su Directora Christine Lagarde.

El tango La casita de mis viejos refleja claramente en sus estrofas el sentimiento de frustración que tienen algunos argentinos sobre la vuelta al FMI:  

 

Vuelvo vencido a la casita de mis viejos,
cada cosa es un recuerdo que se agita en mi memoria,
mis veinte abriles me llevaron lejos...
locuras juveniles, la falta de consejo.
Hay en la casa un hondo y cruel silencio huraño,
y al golpear, como un extraño,
me recibe el viejo criado...
Habré cambiado totalmente, que el anciano por la voz
tan sólo me reconoció.

*Contador Público. Asesor y consultor. Se desempeñó en Ericsson S.A.I.C.F.I., fue administrador del hospital zonal de Bariloche y secretario de Hacienda de esta ciudad.

Te puede interesar
Últimas noticias