viernes 29 de marzo de 2024

Rubén Marigo, el polémico juez que está en la mira de la Justicia

Desde el Superior Tribunal de Justicia y el Consejo de la Magistratura, siguen de cerca las acciones del cuestionado magistrado de Bariloche.

miércoles 14 de marzo de 2018
El juez (a la izquierda), con la "v" de la victoria.
Foto: Facebook.
Foto: Facebook.

El juez Laboral Rubén Marigo camina por la cornisa y en las últimas horas volvió a ser el centro de las miradas en los colegios de abogados, en el Concejo de la Magistratura (CM) y en el propio Superior Tribunal de Justicia, que sigue de cerca las denuncias públicas por su activa participación política.

Por ahora, en el CM no hay ninguna presentación formal y sigue en análisis la nota enviada el año pasado por el gobernador Alberto Weretilneck, quien solicitó que se evalúe el accionar del magistrado. El pedido surgió tras la activa participación de Marigo en el conflicto mapuche desatado en Lago Mascardi, donde actuó de "mediador".

El propio gobernador lo había tildado de "haber perdido la objetividad" para seguir desempeñándose en ese cargo.

A las críticas se sumó la del intendente Gustavo Gennuso, quien ahora se sumó a la ola de críticas por la "activa" participación de Marigo en la audiencia pública sobre la concesión del cerro Catedral. “No es coherente que él, como juez, durante las exposiciones de los oradores haya instado a tocar el bombo y poner palos en la rueda”, afirmó el jefe comunal, y aclaró que el magistrado representa a una institución muy seria.

Marigo en las marchas, moneda ya corriente (foto: Facebook). 

En la mira

"No es común que un magistrado de la provincia lleve adelante actividades políticas de este tipo. No hay un sólo juez que abiertamente se manifieste sobre este tipo de temas", dijo una fuente del Poder Judicial en Viedma consultada sobre el caso. Es más, desde el Colegio de Abogados de esa ciudad y de Bariloche, según trascendió extraoficialmente, solicitarán en el Consejo de la Magistratura que se evalúe su situación.

Por estos días, continúa la investigación sobre la denuncia que presentó tiempo atrás el abogado y funcionario barilochense Diego Breide ante la Comisión Directiva del Colegio de Abogados local, cuestionando la “conducta asumida” por el juez Rubén Marigo, quien “públicamente expone posturas de clara militancia política partidaria”, aseguró el denunciante.

En concreto, lo denunciaron por la participación que tuvo el juez en el conflicto mapuche desatado tras la muerte del joven Rafael Nahuel.

En el documento  Breide señaló que Marigo asumió “una intervención directa en el conflicto que desencadenara en los hechos ocurridos el sábado 25 de noviembre” y aclaró que “no se trata de cuestionar o poner en tela de juicio la legitimidad de los postulados políticos e ideológicos, sino su incompatibilidad con el cargo o función que detenta evidenciando un total desapego por la imparcialidad que todo magistrado debe respetar en el desempeño de su función”.

Este lunes, llamativamente el juez se presentó en la sala de sesiones del Concejo Deliberante en la que se llevó adelante una audiencia pública sobre el acuerdo entre Capsa y el Ejecutivo para el cerro Catedral. El magistrado acompañó a dirigentes gremiales que cuestionan el plan de inversiones propuesto por la empresa.

“Lo que hace es éticamente incorrecto, ya que no puede tomar posición abiertamente sobre diversos temas de la sociedad. Tiene que ser un juez imparcial, porque su rol justamente es impartir justicia de modo objetivo”, remarcó a ANB un reconocido abogado de la ciudad, quien prefirió resguardar su identidad por temor a represalias de Marigo en futuras audiencias.

“Muchas veces, se muestra públicamente con organizaciones que, por ejemplo, plantean amparos sobre los cuales él mismo tiene que expedirse en carácter de juez. Claramente, podría ser sometido a un juicio político por su irregular accionar”, añadió otro abogado consultado por este medio. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias