martes 16 de abril de 2024

El último intento para evitar la extradición de Facundo Jones Huala

La abogada defensora Sonia Ivanoff, presentó un recurso a una semana de la lectura de la sentencia.

martes 13 de marzo de 2018
El último intento para evitar la extradición de Facundo Jones Huala

Tal como ya había adelantado Sonia Ivanoff, defensora de Facundo Jones Huala, este lunes  presentó en el Juzgado Federal de Bariloche el recurso de apelación a la sentencia en la que el juez federal subrogante Gustavo Villanueva resolvió la extradición del líder mapuche solicitada por Chile.

Desde antes de que se desarrollara el juicio, el 28 de febrero, Ivanoff había indicado que agotarían todas las instancias judiciales para evitar la extradición. “Cumplimos con la vía recursiva, con el objetivo de lograr la admisibilidad (de la apelación) en la Corte Suprema de Justicia” de la Nación, confirmó a Télam.

“No sólo nos enfocamos en la sentencia en sí, sino también en aspectos técnicos que estuvieron cargados de irregularidades durante el proceso”, explicó la defensora de Jones Huala.

La abogada criticó que el juez Villanueva “intentó suplir la ausencia del imputado con una videoconferencia que tampoco se concretó, no se reconoció la difusión de los actos y ello atenta contra el principio de oralidad y publicidad de la audiencia”.

 En cuanto a la sentencia que concedió la extradición, Ivanoff aludió al "doble juzgamiento por una misma causa penal", y consideró que esto “habla de una clara persecución penal”.

La sentencia a Jones Huala fue leída el 5 de marzo en el Juzgado Federal de Bariloche y minutos antes de confirmarse la decisión que aprobaba el pedido de extradición, hubo serios disturbios en las inmediaciones al edificio entre las personas que manifestaban apoyo al líder mapuche y efectivos policiales.

Jones Huala fue llevado a juicio por el incendio en un campo de Chile, donde un grupo de personas encapuchadas prendió fuego una vivienda, aunque no hay testigos que hayan visto al joven en el lugar. Además, también se pidió su extradición por el delito de tenencia ilegal de armas caseras.

Días atrás, un fiscal de Chile había adelantado que en caso de ser extraditado al vecino país, pedirían de inmediato la prisión preventiva para evitar que se fugue. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias