13/03/2018

Crearon una cerveza para la hidratación de un deportista de alta exigencia

Se trata de una bebida con altos contenidos de minerales y un bajo nivel de alcohol.

Crearon una cerveza para la hidratación de un deportista de alta exigencia
E

l Ironman 70.3 fue la ocasión ideal para presentar una nueva cerveza que ideó un equipo de científicos de Argentina, Portugal y Estados Unidos. Se trata de una bebida ideal para la hidratación de deportistas de alta exigencia, debido a que tiene muy bajos niveles de alcohol y un alto contenido de minerales.

Diego Libkind, investigador del Conicet que descubrió este nuevo tipo de levadura, dijo a Télam que “esta cerveza es especial porque fue diseñada para la etapa de hidratación de un deportista de alta exigencia. Tiene todo lo que necesita para recuperar energía”.

Para lograr esta variedad se combinó además el trabajo del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (Ipatec) con el de la micro-cervecería barilochense Manush, que diseñó el producto.

“La levadura es especial y deja más azúcares que lo normal, aportando calorías, pero no demasiadas, y tiene un agregado extra de minerales como zinc, magnesio y calcio, fundamentales para la recuperación muscular”, explicó Libkind.

Según datos del Conicet, el Ipatec tiene la colección de levaduras cerveceras más grande de América Latina, y en la Argentina cuenta con el reservorio más importante de levaduras naturales.

En 2011 se descubrió en los bosques patagónicos un tipo de levadura salvaje (“Saccharomyces eubayanus”), declarada de interés por el Senado de la Nación. Se trata de la madre de la levadura lager, que se utiliza en la actualidad para hacer casi el 95 por ciento de la cerveza industrial a nivel mundial.

Libkind aseguró que la cerveza contiene coriandro, que le aporta frescura y propiedades antiinflamatorias, y levadura en suspensión, que le suma proteínas y muchísimos componentes vitamínicos, en particular del complejo B”.

“Estamos prontos a transferir este desarrollo a cervecerías artesanales para que lo trabajen, pero en este momento es una cerveza de uso promocional y que se usa sólo en la etapa final de una carrera, para hidratar. Es una muestra de que Bariloche es fuente de innovación de la mano de la ciencia”, expresó.

Y afirmó: “Por sus características, este producto es superior a cualquier bebida hidratante comercial, dada su complejidad de aportes y propiedades”.

“No sólo tiene un trabajo especial en fermentación, sino también en cuanto a temperaturas, agregados especiales y compuestos fenólicos, que son antioxidantes y fundamentales para la reparación celular de músculos y tejidos”, completó.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    77%
    10 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    0%
    0 votos
  • Me enorgullece
    23%
    3 votos
Dejar un comentario
La periodista falleció hace diez años producto de un cáncer de mama y la obra narra su lucha contra la enfermedad. Será presentado este miércoles.
El fuego se habría iniciado en la casa de los cuidadores. Bomberos de Melipal y Splif trabajan en el lugar.
Se dieron a la fuga en un automóvil y fueron interceptados en Bustillo por personal policial.