sábado 20 de abril de 2024

"Fue una carrera excepcional"

Ya superó la decena de competencias de este nivel y ha brillado en todo el mundo. El barilochense Guillermo García, top ten el domingo, es palabra autorizada para analizar un brillante 70.3 Ironman vivido en Bariloche.

lunes 12 de marzo de 2018
La explosión. Guille en la meta, festejando una espectacular tarea.
Fotos: gentileza.
Fotos: gentileza.

El mundo del triatlón ya sabe de sus hazañas, podios, grandes días y de todo esfuerzo. Con su pasión y todo su sacrificio ha recorrido el mundo buscando seguir creciendo y superarse, pero lo vivido el domingo fue distinto a todo. Fue especial y no lo olvidará jamás. Es que corrió ante su gente, en su casa y logrando un resultado impresionante. El destacado barilochense Guillermo García, de jóvenes y experimentados 27 años, todavía disfruta y disfrutará por mucho tiempo de un espectacular triunfo en la división y el décimo puesto en la general en el 70.3 Ironman que llegó a Bariloche con ganas de quedarse. Entre 1.600 almas de todo el mundo, él y otros locales vivieron una carrera única y dejaron todo en los 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 de media maratón.

La llegada fue a pura emoción. Una ovación lo acompañó en los últimos metros, su reloj se detuvo en 4h31m19s y el clasificador fue elocuente: ganador de la categoría de 25-29 años y quedó 10º en una general de gran nivel, con el campeón del mundo, el neocelandés Terenzo Bozzone en lo más alto de ella. Le dio pelea a los Pro y fue el mejor en la categoría entre los amateurs.

El día después de tantas emociones, adrenalina y luego de cientos de abrazos y felicitaciones, fue tiempo de analizar lo vivido por él y el significado, como barilochense, de tener una competencia de este nivel por primera vez.

"Fue una carrera excepcional en todo sentido. El balance de la gran mayoría de los corredores destaca una gran organización que no deja escapar ningún detalle para que todo salga de la mejor manera. En lo personal quiero felicitar el trabajo de los voluntarios que hicieron un esfuerzo muy grande, a los organizadores en general que planificaron al máximo para tener una competencia de este nivel en Bariloche, un lugar magnífico, de los más visitados en el continente", destacó quien ya sabe de podios y grandes actuaciones en Chile, Canadá, México, Alemania, Sudáfrica, Brasil y Estados Unidos, entre otros países.

Pese a ser local y disfrutar al máximo de todo el fin de semana, Guillermo luchó, al igual que todos, con el frío, la lluvia y el viento y fue yendo d de menor a mayor. "Soy barilochense de nacimiento, me crié con este clima y aunque ayer (por el domingo) pareciera haber sido adverso, a cada minuto de carrera qué pasaba mis sensaciones eran mejores y mejores. Siempre digo que la carrera empieza contra uno mismo, pero a diferencia de oportunidades anteriores, mejoré notablemente mi tiempo de natación, eso me ubicó muy adelante para comenzar el ciclismo donde hice una apuesta fuerte. Conozco bien el circuito y me preparé a conciencia para poder sacar distancia con otros corredores. A medida que pasaron los kilómetros me fui dando cuenta que iba liderando la carrera amateur y nada menos que ante mi gente", agregó el "Hombre de Hierro" local.

Ya en punta, lejos de especular, cuidar la ventaja y guardar esfuerzo para la parte final, García fue por más. Todo fue motivación, energía y el pensar en llegar a la meta, en su Bariloche, lo impulsaron a no aflojar nunca. "No pensé en regular sino todo lo contrario, seguí buscando extender diferencias en la bici. Pese a realizar un esfuerzo supremo en los 90 kilómetros del parcial, comencé los 21 kilómetros del pedestrismo con una ventaja cercana a los 6 minutos respecto al segundo y tercero, siempre hablando de la categoría amateur. Es inexplicable y totalmente nuevo vivir esa sensación de estar protagonizando un momento único para mi. Y aunque pagué un poco el esfuerzo anterior pude administrar esa ventaja fortaleciéndome con el aliento de tanta gente. Hay muchísimo esfuerzo detrás de todo esto y agradezco a mi equipo por todo el trabajo realizado para que llegue en gran forma y rendimiento. Felicito a todos los corredores que participaron y desafiaron sus límites en una carrera que llegó para quedarse. Gracias Bariloche por darme y darnos la posibilidad de tener un evento de clase mundial y a su gente que se involucró con la carrera, explotaron las rotondas con gritos de aliento, así como la costanera, y el Centro Civico. Fue un día increíble", cerró quien sumó otra gran experiencia, pero que está lejos de conformarse. Todos saben que irá por más. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias