jueves 28 de marzo de 2024

“Liquidación por cierre”, la frase que más se repite en los comercios céntricos

En esta época, pero en 2017, había cerrado un centenar de locales. La situación parece no mejorar para el sector y cada vez son más quienes deciden bajar la persiana de manera permanente.

lunes 12 de marzo de 2018
El año pasado, en la misma fecha, habían cerrado 100 comercios en menos de doce meses.
Fotos: Emiliano Rodríguez.
Fotos: Emiliano Rodríguez.

Las compras en Chile, el aumento de impuestos municipales, los precios de alquileres que no paran de incrementarse…las explicaciones son numerosas, como también lo son la cantidad de comercios que deciden cerrar las puertas en Bariloche.

En la calle principal, Mitre, en los últimos meses cerraron numerosos locales. “Intentamos sacar adelante el negocio con mucho esfuerzo, pero lamentablemente nos tenemos que despedir”, rezaba un cartel que habían pegado en la vidriera de una cafetería ubicada en Beschtedt y Mitre.

“Liquidación por cierre”, aparece gigante en varias vidrieras de comercios que intentaron subsistir pero las condiciones económicas jugaron en contra.

En esta misma fecha del año pasado, un informe de la Cámara de Comercio sostenía que un total de 100 comercios había cerrado sus puertas en los últimos doce meses.

“Este año todavía no tenemos sondeos estadísticos comparativos, pero sabemos que el comercio se encuentra en una etapa de retracción”, manifestó el gerente de la Cámara de Comercio, Claudio Cabaleiro, en diálogo con ANB.

A los costos de mantener un negocio en la ciudad, se le suman los viajes de compras a Chile, que desde un tiempo a esta parte se convirtieron en un obligado en muchas familias. Artículos para el hogar, ropa, electrodomésticos, son solo algunos de los productos que los barilochenses y aledaños decide comprar en el vecino país.

La diferencia de precios es notoria, y la gente prefiere pagar el viaje para cruzar la frontera, que comprar en la ciudad.

Para la Cámara de Comercio además, uno de los principales problemas para los comerciantes de la calle céntrica es además, la obra de remodelación de Mitre, que comenzó hace dos años y que generó más malestar que modificaciones positivas.

“Si tenes que renovar el contrato de tu comercio y estás con la constante incertidumbre de si van a volver a cortar la calle y a empezar con otros trabajos, lo pensás dos veces”, indicó Cabaleiro.

El gerente de la Cámara de Comercio remarcó además que “los elevados costos tributarios y el aumento en Ingresos  Brutos tienen una incidencia muy importante para las personas que intentan mantener su negocio propio”.

De todas maneras, el hombre indicó que hay muchos comercios que “se reinventan” y pasan de vender un producto particular, a ser parte del rubro gastronómico. “A todo se le suma el cambio del perfil del turista, que ya apunta a comprar productos más regionales, con gastos bajos”, señaló. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias