jueves 18 de abril de 2024

Encuentro de la CTA con el Procurador: Las dos miradas de una misma reunión

Tras el encuentro en Viedma, desde la central aseguraron que Jorge Crespo había considerado que la protesta "no era delito". Desde el área de comunicación de la Procuración, fueron más cautos y no tuvieron la misma visión del encuentro.

jueves 22 de febrero de 2018
Crespo recibió esta mañana a los referentes de la CTA que conduce Aguiar.
Foto: Gentileza CTA
Foto: Gentileza CTA

Esta mañana, en el edifico de la Procuración General, y tal como se había anunciado, se reunió el Procurador Jorge Crespo con los referentes de la CTA, que encabeza el dirigente Rodolfo Aguiar.

Tras el encuentro, el propio gremio sacó un comunicado de prensa resaltando los alcances y el "nuevo paradigma" del procurador, que según la información difundida, consideraba que la las medidas de protesta que llevaban adelante "no eran delito". Pero, rápidamente desde la propia Procuración salieron a aclarar algunos aspectos del análisis tras la reunión que finalmente terminó en polémica.

¿Qué dijo ATE?

Según el comunicado de prensa emitido por el gremio, desde la CTA se valoró como altamente "positivo" la reunión y se logró "un cambio de paradigma en la postura del Ministerio Público y a partir de ahora se recuperarán derechos constitucionales que habían sido vulnerados durante los últimos años, considerando que la protesta no es delito".

"Estamos frente a un cambio profundo en la mirada de cuál debe ser la intervención de la Justicia en los conflictos sindicales y sociales. Era hora que apareciera alguien que dijera desde adentro del Poder Judicial que la protesta no es delito. Destacamos la rapidez y la seriedad con la que este nuevo Procurador trabajó en un tema tan sensible", celebró Aguiar.

Aseguró además que "no podemos dejar de reconocer que esta nueva mirada nos trae alivio. Llegamos a tener 26 causas en la provincia y todas ellas fueron armadas por fiscales adictos al poder del Gobernador y los Intendentes. Estas recomendaciones que emitirá el Ministerio Público sin dudas se traducirán en uno de los mayores avances contra la criminalización de la protesta".

Sostuvieron que es una demanda histórica de  los gremios y las organizaciones sociales "teniendo en consideración que la judicialización de los conflictos laborales y sociales, además de la apertura de causas penales contra dirigentes que encabezan luchas en defensa de los trabajadores ha sido una constante en Río Negro".


La CTA también destacó la celeridad y seriedad con la que se involucró en este tema de tanta sensibilidad el nuevo funcionario, ya que se encuentra finalizado y seguramente se dará a conocer en las próximas horas, lo que podría denominarse un protocolo de actuación, una serie de recomendaciones e instrucciones de carácter general. 

Y explicaron que dentro de esas recomendaciones se encuentran los siguientes puntos: 

  • Considerar a la protesta como el legítimo ejercicio de un derecho.
  • Los fiscales deberán agotar todas las vías para la resolución pacífica de los conflictos y no habilitar la intervención de las fuerzas policiales salvo casos de extrema necesidad.
  • Los fiscales no deben ser órganos de pruebas
  • Los fiscales deben entablar comunicación vía telefónica, o personal de ser posible, con ambas partes en conflicto. Mediando y convocando al diálogo.
  • Se sugiere a la policía para actúe sin armas de fuego en las manifestaciones y que el uso de la fuerza sea racional, progresivo y tendiente a la solución pacífica del conflicto.

¿Qué dijo el Ministerio Público?

Tras el encuentro, el Ministerio Público también emitió un comunicado de prensa donde el Procurador expresa su posición tras el encuentro con la CTA.

Crespo adelantó en la reunión cuál es el marco general que pretende impulsar a través de la Procuración General, en todas aquellas investigaciones relacionadas con delitos que se produzcan en el marco de reclamos sociales y cómo será el accionar del Ministerio Público Fiscal para evitar la criminalización de la protesta.

“He sido taxativo acerca de la violencia en el marco de estos reclamos. Estamos hablando de manifestaciones pacíficas pero, ante la presencia de grupo menores violentos o de cualquier tipo de arma o elemento contundente que estos porten, los fiscales actuarán de oficio procurando la prevención de posibles delitos y el resguardo de aquellas personas y grupos vulnerables que se encuentren presentes o próximos a la manifestación”, dijo el Procurador.

En este sentido, destacó que se encuentra trabajando en un protocolo de actuación (no se dio a conocer el contenido) que valorará el diálogo como instancia primordial, toda vez que la función del Ministerio Público es la de “procurar la defensa del orden público, los derechos de las personas y la satisfacción del interés social”.

Entre otras consideraciones que deberán ser tomadas como ejes de actuación en el marco de algún reclamo social, se prevé una actuación temprana de las Fiscalías correspondientes sin que ello implique “exceso alguno en las funciones propias y naturales”.

Crespo adelantó que pretende un fortalecimiento de la comunicación entre funcionarios judiciales y quienes pacíficamente se manifiesten “para conocer la intimidad de los reclamos” y para explicar exhaustivamente “los límites que la ley prevé en el ejercicio de estos derechos” proclamados por la Constitución Nacional, la Provincial y los distintos Tratados Internacionales.

Al finalizar el encuentro Rodolfo Aguiar destacó “la apertura de este nuevo funcionario, teniendo en consideración la dificultad que estos encuentros tenían en el pasado y sobre todo que tuviera en agenda un tema tan sensible como la criminalización de la protesta social”.

“Nos vamos valorando que ha sido un encuentro altamente positivo porque estamos frente a un cambio profundo, ideológico y categórico en la concepción que venía manteniendo el Ministerio Público acerca del abordaje de los funcionarios sobre los conflictos sindicales”, finalizó. (ANR-ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias