jueves 28 de marzo de 2024

Prisión preventiva para el policía imputado por matar a un hombre en 270 Viviendas

La autopsia arrojó un 100% de correlación entre la bala extraída del cuerpo y el arma reglamentaria del acusado.

miércoles 21 de febrero de 2018
Prisión preventiva para el policía imputado por matar a un hombre en 270 Viviendas

El juez de garantías, Juan Martín Arroyo, tuvo por formulado los cargos por "Homicidio Simple agravado por el uso de arma" a Cristian Fabián Juanico, de 25 años de edad, empleado policial, a quien la Fiscalía atribuyó el hecho ocurrido en fecha 20 de Febrero de 2018 en el barrio "270 viviendas" y cuya víctima resultara Ricardo Correa Castro y se le ompuso la prisión preventiva por el término de 30 días.

En este sentido el magistrado remarcó que la medida es necesaria para esclarecer algunas circunstancias del hecho y señaló que no se está discutiendo que el imputado efectuara el disparo, “pero será necesario determinar si existió situación de agresión previa, la que podría abrir paso a otra figura, como por ejemplo, la legítima defensa".

En la autopsia fue encontrado un plomo, el que, guarda un 100% de correlación con el arma reglamentaria del imputado. Así lo afirma el Licenciado Nigris, perito designado.

También el juez Arroyo señaló, que, si antes de vencer el plazo de la prisión preventiva se recabaran las pruebas necesarias, se comunicará y analizará el mismo y se otorgó a las partes dos meses para culminar la investigación.

En audiencia realizada hoy a partir de las 13,00 horas la fiscal Betiana Cendón atribuyó a Juanico la autoría del hecho ocurrido en el día de ayer 20 de Febrero de 2018 , entre la 1 y las 8,00 horas en el interior de la casa 70 del barrio 270 Viviendas.

La Fiscal consignó que luego de haber finalizado una agresión entre vecinos de las casas 70 y 71 del mencionado barrio, Juanico se hizo presente en compañía de su pareja, Bárbara Barrientos, quien tenía familiares en la casa 71, -su hermana y la madre- y luego de una serie de sucesos, disparó con su arma reglamentaria, sobre la humanidad de Ricardo Correa Castro quien se encontraba en la vivienda lindera.

El disparo provocó en la víctima fractura de húmero, atravesando pulmones y corazón, situación que ocasionara la muerte del Correa Castro. Calificó el hecho como Homicidio Simple, agravado por su comisión de arma de fuego.

En tanto, Juanico con la presencia de su defensor Marcos Cicciarello declaró y brindó su versión de lo ocurrido en la fecha y horario señalados por la Fiscal.

En lo sustancial relató que efectivamente estaba con su novia a quien le avisaron de los disturbios que ocurrían en la casa de la madre de esta, ubicada en el barrio 270 Viviendas. Se trasladan al lugar, con intenciones de ayudar. Al legar ven y comprueban que había disturbios, piedrazos. Destacó la presencia de un hombre que tiraba piedras, y gritaba diciendo que los mataría a todos. Señaló que él le pidió que se tranquilice, no obstante el hombre continuaba y decía que les quemaría la casa. Luego de transcurrido un tiempo prolongado y de advertirle al hombre que se calmara sin lograr consenso, ya que seguía arrojando piedrazos, con amenazas tales como "te voy a apuñalar, ya se fue la policía" , relató que él -Juanico- se da vuelta, camina por la orilla de la casa, por una vereda, "pasan piedrazos por el costado izquierdo de mi cuerpo, saco mi arma reglamentaria, y le digo "ya está ya está", no obstante, siguen lloviendo piedrazos. En este sentido señaló en su declaración: "Es ahí donde yo, que sostenía con el arma con una sola mano, cuando pasa muy cerca otro piedrazo, sin querer se accionó lo cola del disparador, me sorprende el disparo y solo veo el fogonazo, entre mí, pensé "dispare" no vi a quien le disparé". Luego de ello, entre otras cosas, se fue a su domicilio con su novia, en un taxi.

Al ser consultado si dio la novedad a sus superiores, contestó que no.

El defensor Cicciarello consideró apropiada la cautelar solicitada, toda vez que existen medidas probatorias que deben realizarce, por ejemplo la reconstrucción del hecho, ya que existe la posibilidad que se haya repelido un ataque, una agresión. Debe determinarse además dijo el defensor, si el impacto del disparo fue en una zona no vital, situación que traerá otra posibilidad de imputación, por ejemplo la falta de dolo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias