miércoles 24 de abril de 2024

La Municipalidad y sus cuentas: Al descubierto bancario se le suma una deuda millonaria

El negativo llegó casi a los $50 millones y el pasivo sigue creciendo.

martes 20 de febrero de 2018
La Municipalidad y sus cuentas: Al descubierto bancario se le suma una deuda millonaria

Por séptimo mes consecutivo, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche hizo uso del descubierto bancario.

Durante enero, el negativo alcanzó el día 9 los $48.644.416,56, la cifra más alta desde que comenzó a utilizarse el descubierto en el banco en julio de 2017.

Los números “en rojo” permanecieron durante 10 de los días que tuvo el mes pasado.

Julieta Wallace, integrante del Tribunal de Contralor informó que en el mes de marzo vence el plazo que solicitó el ejecutivo al Concejo Deliberante para hacer un uso mayor del descubierto bancario del que tiene autorizado.

Asimismo, informó que, además de su situación bancaria, el municipio debe afrontar una deuda acumulada de más de $250 millones. Este pasivo es por dinero que no se pagó a proveedores, trabajadores y a la Afip.

En relación a esta última deuda Wallace sostuvo que “hemos realizado un pedido de informes porque no se está derivando el dinero que se retiene en concepto de ganancia”.

No es algo nuevo

El negativo en las cuentas bancarias no es algo que comenzó este mes.

Durante diciembre, de los 31 días que tuvo el mes, 26 fueron con saldo negativo, alcanzando los días 19 y 20, un negativo que supero los $27 millones.

La utilización del negativo durante 2017, comenzó a verse reflejada en las publicaciones oficiales de la comuna en el mes de julio, cuando las cuentas bancarias llegaron a estar 10 millones de pesos en negativo.

Esa situación fue revertida hacia fines de ese mes, pero durante agosto, el saldo negativo trepó hasta los 15 millones.

En septiembre, el signo negativo en la cuenta corriente se extendió durante más tiempo. Fueron 13 los días que se utilizó el descubierto de la cuenta oscilando entre los 2 millones y los 11,3 millones de pesos de descubierto.

En octubre fueron 17 los días que las cuentas quedaron en negativo, llegando el descubierto a ser de casi a los 14 millones de pesos. Esto le genero intereses netos en durante el último mes de -$94.645,39. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias