viernes 29 de marzo de 2024

Negaron la suspensión del juicio contra los empleados municipales acusados por disturbios en el Concejo

El hecho ocurrió en diciembre de 2015 en una sesión del cuerpo legislativo.

sábado 17 de febrero de 2018
Negaron la suspensión del juicio contra los empleados municipales acusados por disturbios en el Concejo

El Juez de Garantías Bernardo Campana no hizo lugar al pedido de suspensión de juicio a prueba ofrecido por la defensa de nueve  personas, entre las cuales se encuentran empleados municipales y miembros del gremio Soyem.

En diciembre pasado  la Fiscalía formuló cargos por haber atentado y perturbado  el orden de una  sesión del Concejo Deliberante de Bariloche en 2015 impidiendo que los concejales cumplieran el carácter propio de su función a través de presiones, insultos, amenazas y otras acciones tendientes a  interrumpir la sesión y la que incluyó golpes, escupitajos, tirones en el cabello, entre otras agresiones al finalizar la misma. En la oportunidad se trataba la formulación de una ordenanza por emergencia económica.

El Magistrado en su fundamentación consideró que ante la oposición fundada de la Fiscalía y la gravedad del hecho que se investiga,  más el comportamiento del grupo de personas que se encuentran imputadas,  no corresponde hacer lugar al beneficio de la suspensión de juicio a prueba peticionado por el defensor Roberto Morlacchi.  En este sentido señaló como inaceptable el comportamiento desplegado por los imputados en el transcurso y terminada la sesión, muy especialmente porque se trata de empleados municipales en su mayoría a quienes, dijo, "se les debe exigir más, se les debe exigir el respeto a la Carta Orgánica y a todas las instituciones de la democracia".

Cabe señalar que en diciembre del año pasado la Fiscalía formuló cargos a Juan Isidro Fuentes, José Manuel Pincheira,  Jose Manuel  Hermosilla Barrientos, Lucas Matías Richards, González Facundo Nazareno, Arroyo Adrián Alberto, Oyarzo Víctor Hugo y Sandra Villanueva.

Restaba realizar la formulación de cargos a  Cristian Catrimán, de quien se desconocía el paradero y a quien se había declarado rebelde y ordenado su captura. Ayer viernes 16 de Febrero el Fiscal Guillermo Lista imputó al nombrado Cristian Catriman haber participado en los disturbios de a sesión del Concejo en la fecha y hora señaladas arrojando  un micrófono al lugar donde se encontraba el Presidente del Concejo, Diego Benítez.

Luego de escuchar la imputación de la Fiscalía el defensor Gustavo Morlacchi en representación  de Catrimán y de los otros imputados,  propuso la realización de la suspensión de juicio a prueba al considerar que se ha configurado la prescripción de la acción penal. A esta medida se opuso el Fiscal Guillermo Lista,  toda vez que esta persona no se presentó y dilató la tramitación de la causa "La ausencia de Catriman impidió llevar a cabo los actos procesales pertinentes. No puede ser utilizado como argumento para pretender la prescripción de la acción penal..." señaló Lista.

El Defensor Roberto Morlacchi había solicitado se les conceda el beneficio de  la suspensión del juicio a prueba, ofreciendo una reparación econòmica de mil pesos cada uno, pautas de conducta y trabajos comunitarios.

El Fiscal Guillermo Lista en su alocución señaló que  la suspensión de juicio a prueba se aplica en casos de menor gravedad, más allá de la pena que prevé esta conducta, no puede soslayarse el  acto hostil e intimidatorio hacia representantes legítimos de la comunidad. No perdamos de vista que tuvo dos momentos, dijo,  un accionar de interrumpir una sesión  y de  la intimidación se pasó a la acción. No podemos perder de vista que este grupo de personas estaban en un recinto que debe respetarse, se intimidó no se dejó sesionar. No es algo que está inventando existen pluralidad de elementos probatorios que así lo avalan. Destacó que  de esta sesión, varios  ediles resultaron. Todo este contexto  es intolerable. El Ministerio Público entiende necesario oponerse y que estas conductas sean ventiladas en juicio. Es un hecho de mucha gravedad, dijo Lista,  no corresponde  el instituto de la suspensión de juicio a prueba. A los planteos adhirió  la querella ejercida por la abogada Mercedes Lasmartres.

Te puede interesar
Últimas noticias