16/02/2018

Flybondi: Cuando lo que se planifica puede terminar en catástrofe

Una pista que no tiene el largo suficiente para operar y un anuncio que preocupa.

Flybondi: Cuando lo que se planifica puede terminar en catástrofe
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or Gonzalo Contino.

Las primeras semanas de funcionamiento de Flybondi, no pasaron desapercibidas, debido a la gran cantidad de inconvenientes que presentó. Los problemas técnicos en la aeronave, el haber llevado desde Bariloche a Córdoba el equipaje en camiones cuando sus dueños viajaban en avión y el fallido primer aterrizaje en El Palomar fueron tapas de todos los medios.

Entre tantos inconvenientes, hubo un anuncio que pasó bastante desapercibido, que fue el realizado por el CEO la empresa, Julian Cook, en diálogo con el sitio IProfesional, informando que el mantenimiento de sus aeronaves Boeing 737-800, se realizarán en FADEA, Córdoba.

El aeródromo de FADEA está ubicado en Córdoba.

Especialistas en el tema aseguraron a ANB que “sería una locura intentar que una aeronave de esas características despegue o aterrice en una pista de un aeródromo como el que tiene FADEA” y aclararon que “o es una maniobra política desesperada para que FADEA pueda mostrar algo de gestión en un momento muy complicado para la empresa o realmente están planificando algo que podría ser una catástrofe”.

La pista de FADEA tiene tan solo 1235 metros entre peine y peine y 1290 metros incorporando la totalidad de las cabeceras de seguridad según el manual de aeródromos de la ANAC.

Ahora bien, las aeronaves Boeing 737-800 de Flybondi requieren para esa altitud de Córdoba, en excelentes condiciones meteorológicas, 1820 metros de longitud de pista seca de aterrizaje y 2290 metros de despegue (en condición de pista húmeda las condiciones se agravan, y no hay margen de error para cualquier fallo técnico de la aeronave en sus motores, instrumentación o configuración).

A esto, hay que sumarle que muy cerca de las cabeceras se encuentran viviendas, en uno de los lados está el barrio Flores y del otro está la avenida circunvalación Agustín Tosco altamente transitada. “Estamos armando las precondiciones para tener otro accidente como el de Lapa”, aseguró un trabajador de la aviación en diálogo con este medio.

Expertos aseguran que la pista no tiene las condiciones necesarias para un avión de estas características.

El primer vuelo de Flybondi que iba a aterrizar en El Palomar, no pudo hacerlo porque, según informaron fuentes oficiales al diario Clarín, esa pista no tiene las condiciones necesaria para que aterrice un avión de esas características con las condiciones climáticas de esa mañana, es decir lluvia y viento. Cabe aclarar que la pista de El Palomar es más de 800 metros más larga que la de FADEA y 20 metros más ancha, e igualmente fue inoperable con condiciones climáticas desfavorables. (ANB)

 

Autor : Gonzalo
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