viernes 29 de marzo de 2024

Nuevo Catedral: Capsa expuso detalles de la actividad económica del cerro

La concesionaria, aseguran, en los últimos 13 años invirtió 14 millones de dólares, que aún no fueron recuperados.

viernes 16 de febrero de 2018
Foto: Emiliano Rodríguez.

Por Nicolás Malpede

 

La gerenta general de Capsa, Helga Salvatelli, expuso este viernes en el Concejo Deliberante detalles sobre aspectos económicos de la concesión del cerro Catedral.

Durante su exposición, aclaró que la empresa es “un colaborador” del Estado, y es la responsable de “ejecutar la obra, y administrar y prestar los servicios en el centro de esquí”.

Salvatelli afirmó que Capsa esta comprometida a “realizar inversiones y prestar un servicio seguro y de calidad”. En este sentido, dijo que la firma debe pagar un canon de concesión al municipio de manera anual, el cual en 2017 fue de un 1 millón de dólares.

La gerenta general detalló que del total de ventas de pases que se concretan en el Catedral, el 47% está destinado a pagar sueldos, cargas sociales y gastos asociados al plantel del personal; el 17% se deriva al mantenimiento de todo el equipamiento; el 10% corresponde al pago de impuestos municipales, provinciales y nacionales; el 8% se aplica a la contratación de profesionales y servicios técnicos; el 5% se corresponde con los costos propios de comercialización; el 2% al costo de los servicios, principalmente a la energía eléctrica; el 6% al pago del canon a la municipalidad; y el restante 5% es “la utilidad contable final de capitalización privada”.

“Pasaron 13 años de concesión y la concesionaria ya ha invertido 14 millones de dólares, en exceso y anticipado a la obligación contractual total. Actualmente, la empresa no ha recuperado aún el capital invertido”, destacó Salvatelli.

“Es necesario un cambio de visión y entendimiento sobre lo que significa Catedral para Bariloche. El cerro no es una mina de oro, donde se puede ir, explotar y extraer recursos pensando que son infinitos”, advirtió.

Dijo que el centro de esquí es “una locomotora”, la cual “con las vías adecuadas tiene la potencia para conducir la formación socio-económica de la ciudad a un mejor destino”.

Sostuvo que Catedral es “un motor económico para Bariloche que genera activación económica a toda la cadena de valor y servicios turísticos, fuentes de trabajo directas e indirectas, recursos financieros al Estado a través de tributos y el desarrollo social y deportivo”.

Salvatelli informó que Capsa contrata a 400 trabajadores, entre permanentes y temporarios, mientras que se generan 2.000 fuentes de trabajo de manera directa y 10.000 de modo indirecto.

En cuanto a los aportes cuantitativos, la representante de la firma sostuvo que en 2007 la empresa aportó 20,8 millones de pesos al municipio en concepto de canon, otros 59 millones por Tish, 15,9 millones por IIBB, 0,6 millones  por impuesto automotor, inmobiliario y sellos, 20,6 millones por IVA, 2,4 millones por impuesto debito crédito bancario, y 27,7 por ganancias.

Salvatelli resaltó el “aporte social” de Capsa para "la integración, recreación y aprendizaje". Sobre este punto, consignó el programa de “Esquí Escolar”, a través del cual 1.900 chicos de quinto grado de escuelas públicas aprenden cada año a esquiar en Catedral durante 4 días. Añadió que también está el plan “Esquí Social”, la ayuda a la Fundación Desafío Bariloche y los pases a precios reducidos a residentes, entre otros.

Nelson Rasini, secretario gremial de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), se presentó en el Deliberante junto al referente de este gremio, Ovidio Zúñiga.

“Queremos que durante el tratamiento del proyecto nos escuchen, porque somos una parte importante en el cerro”, señaló Rasini.

El dirigente remarcó que “es sumamente importante que se invierta en el cerro”, ya que “para competir con los centros turísticos más relevantes del país necesitamos un centro de esquí moderno y de calidad máxima”.

“30 años de concesión es un tiempo prudencial, porque la inversión que realizaría la empresa es alta”, aclaró, y afirmó que “estamos a favor de esta propuesta”.

También se presentó el asesor letrado de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC), Martín Domínguez, quien calificó a la propuesta como “positiva”.

A fines del año pasado, el intendente Gustavo Gennuso dio a conocer el acuerdo entre la firma y el Ejecutivo, en el que se establece extender a Capsa por 30 años la concesión de los medios de elevación de la montaña.

El convenio prevé un plan de inversión de 400 millones de pesos. Contempla nuevas pistas, más fabricación de nieve, el aporte para la construcción de nuevos gimnasios, el reconocimiento de la municipalidad como poder concedente, y el desarrollo urbano en cuestión.

El plan propone además la incorporación de nuevos medios de elevación, para trasladar mayor cantidad de gente de manera más rápida y cómoda. Propone extender el área esquiable y realizar un rediseño de pistas, entre otros puntos.

Algunos de los flamantes medios serán: una Telesilla troncal desembragable (Séxtuple) desde base a la Plaza que traslade a 2.500 pasajeros por hora; una Telesilla en Princesa II, de pinza fija (Cuádruple) con capacidad de 2.200 pasajeros hora; y una nueva Telesilla recirculación Conexión, de pinza fija, (Cuádruple) de 1800 pasajeros hora. 

El proyecto viene tratándose hace unas semanas en el Deliberante, en el marco de las Comisiones de Economía, Turismo, y Gobierno y Legales. Participan de los encuentros los ediles, y autoridades de Capsa y del Ejecutivo. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias