jueves 25 de abril de 2024

Nuevo Catedral: contundente apoyo del Eamcec a la propuesta de Capsa

Técnicos del Ente expusieron en el Concejo Deliberante. Destacaron la “jerarquía" del proyecto para el centro de esquí.

jueves 15 de febrero de 2018
Foto: Emiliano Rodríguez.

Técnicos del Ente Autárquico Municipal Fiscalizador del Cerro Catedral (Eamcec) se presentaron este jueves en el Concejo Municipal y ponderaron el proyecto de modernización propuesto por Capsa para el centro de esquí.

Lucas Olivera, responsable de Seguridad de Pistas del Ente, remarcó que la propuesta de Capsa es "altamente constructiva". Hizo especial hincapié en la importancia de mejorar la calidad y cantidad de fabricación de nieve en la montaña, uno de los puntos que contempla el plan de inversiones.

En este sentido, señaló que actualmente "cada vez que no hay nieve en las pistas existen muchas quejas de los esquiadores". Añadió que "se saturan o cierran los medios de elevación y esto afecta el centro de esquí".

Para Olivera, esta situación "dejará de ocurrir" luego de las nuevas obras. "Es una propuesta que mejorará la excelencia y seguridad en el cerro", afirmó

En tanto, sostuvo que con la modernización que se efectuará en caso de aprobarse el proyecto, "el Catedral dejará de perder público que hoy opta por otros centros de esquí". "Las inversiones son necesarias y lógicas", consideró.

Por su parte, Enrique Rodríguez, ingeniero electromecánico e integrante del Eamcec, puso el énfasis en "el salto de calidad" que el plan de modernización provocará en los medios de elevación.

Ante la mirada atenta de los concejales de los tres bloques (Frente para la Victoria, Juntos Somos Bariloche y Pro), también tomó la palabra Ricardo Medrano, asesor letrado del Eamcec, quien valoró el proyecto.

"Reforzará los medios de elevación, la nieve y la circulación en las pistas", resaltó. "Son factores que hay que intervenirlos y mejorarlos cuanto antes", opinó.

El abogado destacó que desde el Eamcec realizan hace varios años una "fiscalización integral" del funcionamiento del cerro. "El plan de inversiones es razonable y bien enfocado en cuanto a lo que se necesita en la montaña”, aseveró.

A fines de noviembre, el intendente Gustavo Gennuso dio a conocer el acuerdo entre la firma y el Ejecutivo, en el que se establece extender a Capsa por 30 años la concesión de los medios de elevación de la montaña.

Según está estipulado en el convenio al que llegaron las partes, se prevé un plan de inversión de 400 millones de pesos, pistas y fabricación de nieve; el aporte para la construcción de nuevos gimnasios, el reconocimiento de la municipalidad como poder concedento, y el desarrollo urbano en cuestión.

El plan propone la incorporación de nuevos medios de elevación, para trasladar mayor cantidad de gente de manera más rápida y cómoda. También contempla extender el área esquiable a partir de la fabricación de nieve, y realizar un rediseño de pistas, entre otros puntos.

El proyecto viene tratándose hace unas semanas en el Deliberante, en el marco de las Comisiones de Economía, Turismo, y Gobierno y Legales. Participan de los encuentros los ediles, autoridades de Capsa y del Ejecutivo, y en esta oportunidad se sumaron representantes del Eamcec. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias