sábado 20 de abril de 2024

Conocé los principales argumentos de la Audiencia Pública por la tarifa del transporte

Expusieron el titular de Mi Bus, Pedro Ponte y 11 de los 15 oradores inscriptos.

miércoles 14 de febrero de 2018
Conocé los principales argumentos de la Audiencia Pública por la tarifa del transporte

Por Gonzalo Contino.

Pasadas las 16 horas comenzó a realizarse la Audiencia Pública por la revisión de la tarifa del transporte público en Bariloche.

La misma se llevó a cabo en la sala de prensa del Centro Cívico y fue presidida por el jefe de Gabinete municipal, Marcos Barberis, quien estuvo acompañado por la Asesora Letrada Natacha Vázquez, y el director de Tránsito y Transporte, Carlos Catini.

El primer en hacer uso de la palabra fue el titular de Mi Bus, Pedro Ponte. En su exposición describió los compromisos asumidos y que está cumpliendo la empresa en la ciudad. Realizó un repaso por los costos de operar el servicio y puso especial énfasis en la inflación, la cantidad de pasajeros por kilómetro y el porcentaje de usuarios que viajan gratis para sostener su postura.

Comparó la cantidad de pasajeros que utilizan el servicio en Bariloche con otras ciudades de Buenos Aires y San Juan y destacó que en los casos que los pasajeros no abonan su boleto, el gobierno provincial o municipal se hacen cargo, algo que no sucede en nuestra ciudad.

Luego fue el momento de los expositores, quienes en 5 minutos (en dos casos se permitieron 10) debían realizar su planteo.

Quien lo hizo en primer término fue Esteban Estévez quien criticó el cálculo en base al que se está llegando a la nueva cifra de $19,68 y acompañado de un powerpoint, sostuvo que “se están desviando fondos nacionales a manos de las empresas”.

En segundo lugar habló Elena Florin y la siguió Facundo Britos, quienes plantearon la necesidad de que las Audiencias Públicas sean vinculantes y el control de los usuarios sobre el manejo del trasnporte público en la ciudad. Señalaron al municipio como cómplice y pidieron que se derogue “la ordenanza que permite a las empresas ganancias extraordinarias”.

Ángel Vainstein, recordó que nunca se pusieron en funcionamiento las unidades accesibles y destacó que nunca se respondieron los pedidos de informes por parte del ejecutivo municipal solicitaos por la Multisectorial, el Concejo Deliberante y la Banca del Vecino, mientras que Sandra Suárez dijo que “comenzamos pagando $12 con esta empresa y ahora vamos a pagar casi $20”.

Arístides Terrile señaló que el problema está en la administración municipal y de las empresas y planteo la necesidad de crear una empresa mixta entre el estado y los trabajadores. Mohana Concepción aseguró que “el transporte es un derecho” y destacó que con este aumento no se estaría cumpliendo. “El Estado debe hacerse cargo”, sentenció.

Luego fue el turno de  Isabel González Puente, quien se refirió a la situación de los estudiantes de cara a este aumento. “El Estado es el responsable de garantizar nuestro boleto” aseguró y agregó que este aumento afecta especialmente a los jóvenes, quienes en un porcentaje muy alto son desocupados o tienen trabajos en negro.

María Leonor González, planteo que el precio al que se quiere llevar el boleto es “inalcanzable para los jubilados que cobran la mínima”, mientras que Dalma Buding, sostuvo que es necesario que se controlen las ganancias y que los números “no pueden ser dados por la propia empresa”.  

Por último habló Jorge Molina quien se refirió al impacto del aumento en el bolsillo del trabajador y dijo que “plantear un 20% de ganancia es un hecho de corrupción política y económica”. Asimismo aseguró que “si no se resuelve bajar el boleto, vamos a salir a las calles”.

Luego se dio paso a la instancia de preguntas a los distintos oradores, realizándose las aclaraciones correspondientes a cada una de ellas.

Los oradores podrán realizar intervenciones posteriores a la audiencia hasta el lunes 19 de febrero en la Subsecretaria de Tránsito y Transporte. El dictamen correspondiente a la audiencia será emitido el próximo miércoles. (ANB)

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