viernes 19 de abril de 2024

¿Cuáles son las nuevas alícuotas en Ingresos Brutos?

Bajaron las alícuotas en actividades productivas primarias. Aseguran que permitirá reducir costos en los productos.

viernes 09 de febrero de 2018
¿Cuáles son las nuevas alícuotas en Ingresos Brutos?

Desde la provincia de Río Negro destacaron que las reducciones en las alícuotas para Ingresos Brutos (IIBB) en algunas actividades ponen a los tributos rionegrinos por debajo incluso de lo acordado con el gobierno nacional.

“La premisa para el desarrollo de la Ley Impositiva de 2018 fue establecer bajas sensibles en las alícuotas en las actividades primarias y transversales de la economía,  que inician en un 0,5% en las primarias para progresivamente llegar a 0% en 2020” detallaron, y en el transporte arranca en 3% llegando a la desgravación en 2021.

Además indicaron que “estas rebajas en las alícuotas impactan directamente en la cadena de valor, representa una baja  en el costo en el producto final”, señalaron.

En las actividades agrícolas, ganaderas, caza, silvicultura, pesca, minería y canteras, el consenso fiscal estableció un tope de 1,5%, pero Río Negro fijó una alícuota menor para 2018 de 0,5%, llegando a 0% a partir de 2020.

En el caso de la industria y la industria papelera el máximo dispuesto por el consenso fiscal es de 2% y 7% respectivamente, Río Negro grava ambas actividades en un 1,5%.

Respecto a los servicios relacionados directamente con la actividad primaria se dispuso darle el tratamiento de industria, es decir una alícuota del 1,5% apartándose del tope del 5% que se estableció en el consenso para los servicios.

En las actividades de transporte y construcción la provincia estableció que el Impuesto sobre los Ingresos Brutos  se determine con alícuotas del 3% y en las turísticas en un 4%, un punto menos que las dispuestas en el Pacto Fiscal.

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos es un tributo que se va aplicando en cada eslabón de la cadena, desde la producción a la comercialización, hasta que el bien llega al consumidor. Por eso desde el gobierno consideran “importante desgravar la primer etapa de producción para que el impuesto no sea un costo más del producto”. (ANR-ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias