martes 19 de marzo de 2024

Mirá donde se podrá ver el eclipse de sol

El jueves 15 se producirá este fenómeno que muchos esperan con ansías.

viernes 09 de febrero de 2018
Mirá donde se podrá ver el eclipse de sol

El próximo jueves 15 de febrero ocurrirá un eclipse parcial de Sol que será visible desde la Antártida y el sur de América del Sur, lo que hace especial su observación desde la zona patagónica de la Argentina. El Grupo Astronómico Osiris, de la Sede Andina, invita a sumarse a la observación, tanto en Bariloche como en El Bolsón.

Este tipo de eventos ocurren cuando la Luna transita por delante del Sol, desde nuestra línea de visión, impidiendo que sea posible ver la totalidad de dicho astro.

En esta oportunidad, la zona de máximo eclipse pasará por un sector de la Antártida, donde la Luna ocultará un 60% del Sol. A medida que uno se aleje de dicha posición, la Luna ocultará un porcentaje menor del Sol: Ushuaia (38%), Trelew (26%), Bariloche y El Bolsón (20%), Las Grutas (23%) y Buenos Aires (17%). Dado que el Sol estará visible con gran intensidad en todo momento, es indispensable el uso de filtros especiales o de técnicas que permitan su observación en forma indirecta. Nunca debe observarse el sol sin protección adecuada en los ojos o a través de instrumentos ópticos como telescopios o prismáticos.  

El Grupo Astronómico Osiris forma parte del proyecto de extensión "Miradas al cielo", correspondiente a la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro y al Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón

Lugares de observación del eclipse solar en Bariloche y El Bolsón

En Bariloche:  Explanada de la Casa del Deporte frente al Lago Nahuel Huapi (12 de Octubre y Rolando) – a las 18.00.

En El Bolsón:  Plaza Pagano. Vereda de la Av. San Martín y Roca – a las 18.00.

En lo posible, concurrir con filtros para máscara de soldar índice 13 (se compran en ferreterías) o, en caso de no haber, concurrir con dos filtros de índice menor.

Recomendaciones para observar un eclipse solar

Nunca debe observarse el Sol sin protección en los ojos dado que la retina puede ser dañada aún sin sentir molestias. Para esto existen anteojos especiales que permiten el paso de una muy pequeña parte de la luz o puede utilizarse un filtro de máscara de soldar de índice no menor a 13. Nunca debe observarse el Sol directamente con anteojos oscuros, radiografías, lupas, prismáticos, telescopios, etc. Es muy importante proteger la vista. No obstante, existen formas de apreciar un eclipse en forma indirecta, sin comprometer la vista del observador:

- Cámara oscura: la forma más sencilla y común de observar un eclipse solar es mediante la proyección a través de un agujero pequeño. Para ello se debe conseguir un tubo largo de cartón (como los usados para enrollar las telas) y colocarle en un extremo una cartulina negra que impida el paso de la luz del Sol. Luego se realiza una abertura pequeña que deje pasar la luz, de forma tal que se proyecte la imagen del Sol en una hoja de papel colocada en el otro extremo del tubo. Para observar mejor la imagen conviene hacer del lado de atrás, en un lateral del tubo, una abertura que permita quedar de espaldas al Sol en todo momento, manteniendo la línea de visión hacia el interior de la pantalla de proyección.

- Proyección con telescopio o binoculares: es una de las mejores técnicas para observar un eclipse. Se hace pasar la luz del Sol a través del instrumento (diafragmando la entrada de luz para disminuir su ingreso) y se proyecta sobre una superficie lisa donde incluso se pueden llegar a observar algunos detalles de la superficie solar. En el telescopio es recomendable utilizar lentes de bajo aumento ya que producen imágenes más grandes y generan menos calor, protegiendo así el instrumento. Nunca ver el Sol directamente a través de ningún instrumento óptico ya que puede producirse quemaduras muy graves en la retina.

El eclipse también puede ser observado si se dispone de un filtro solar adecuado, de calidad comprobada, los cuales se diseñan para utilizarlos como anteojos o para colocarlos delante del telescopio:

- Anteojos para eclipses: utilizan un filtro a base de un polímero negro especialmente diseñado, lo que permite utilizarlos para observar el eclipse cómodamente. Pese a esto, es conveniente no mantener la vista fija en el Sol durante mucho tiempo seguido.

- Filtros para telescopios: deben cubrir la totalidad de la entrada de luz, colocándose delante del instrumento. Se adquieren en los comercios dedicados a la venta de instrumental astronómico. No deben usarse filtros que se colocan en el ocular (donde se ubica el ojo), ya que pueden romperse debido a la alta temperatura provocada por la concentración de los rayos solares.

Medidas de seguridad

NO mirar directamente al Sol ni a través de gafas oscuras, películas veladas, radiografías, prismáticos, telescopios, cámaras de fotos, etc. Usar filtros adecuados u observar por proyección en una pantalla.

Te puede interesar
Últimas noticias