viernes 19 de abril de 2024

Los Búhos Bariloche, un equipo de fútbol para ciegos, una historia llena de ganas y superación

Comenzaron a dar sus primeros pasos años atrás, y hoy se consolidan como grupo deportivo, pero sobre todo como "grandes amigos”.

viernes 09 de febrero de 2018
Los Búhos Bariloche, un equipo de fútbol para ciegos, una historia llena de ganas y superación

“Cuando se quiere, se puede”, dice uno de los chicos sentado en una mesa del complejo deportivo Las Terrazas, donde todos los sábados, Los Búhos entrenan y practican un deporte que los hace felices: el fútbol adaptado.

Todo comenzó como parte de las actividades que ofrece la Municipalidad, para personas con distintas discapacidades. “Al principio jugábamos torball porque era lo más parecido al fútbol”, señala Ezequiel mientras busca en su celular videos de este deporte.

Cuando surgió la idea de empezar con fútbol, solo eran 2 chicos, pero de a poco se fueron sumando y hoy el equipo cuenta con 7 integrantes más los auxiliares que rondan un número similar, “se fueron dos jugadores, uno a Tucumán y otro a La Plata, son los últimos pases que hicimos entre clubes”, bromea Pablo, otro de los deportistas.

Los primeros entrenamientos, recuerdan, eran donde podían. En ese tiempo, la Escuela Especial 6 cedió un espacio para que los muchachos se junten a practicar. “Empezamos con una pelota envuelta en bolsas de nylon”, recuerdan los chicos. Es que necesitaban de alguna manera, que el balón sea sonoro para poder seguirlo.

De a poco, fueron equipándose. Un familiar de uno de ellos averiguó y les envió una pelota con cascabel desde Europa. “Ahí pensamos: ‘wow, qué nivel’”, dicen entre risas. Ese ya fue un paso gigante para los chicos que decidieron de forma unánime, llamarse “Los Búhos Bariloche”.

La suerte empezó a cambiar. Además de la pelota, fueron por más: querían hacer una rifa para juntar fondos y poder hacerse sus propias camisetas que hoy lucen orgullosos. Una de las compradoras del sorteo resultó ser una puerta más que se abrió.

“Le conté de qué se trataba el grupo, y nos ofreció un espacio acá en Las Terrazas”, cuenta su entrenador Miguel Pulgar, quien remarca que “agradecemos infinitamente la mano que nos dan”. Durante el invierno, cuando entrenar afuera es difícil, Adeful cede un espacio para que los chicos continúen jugando.

“La verdad es que somos más que un equipo, se terminó armando un grupo de amigos, nos juntamos a comer, hicimos una amistad”, dice Julio, quien además es panadero y estuvo a cargo del horneado de casi 200 panes dulces que vendieron durante las Fiestas.

Los Búhos Bariloche es el primer equipo de fútbol para ciegos de la Patagonia. “Desde Bahía Blanca para abajo no hay nada”, explica el entrenador y asegura que están en trámites para conseguir la personería jurídica, para poder oficializar el club.

“Nuestro objetivo es que nos conozcan, que los chicos que tienen problemas visuales, sobre todo los niños y adolescentes, sepan que se puede jugar y que tienen una opción para salir de la casa”, señala Guille.

El año pasado, recuerdan, hicieron una exhibición en Adeful, en medio de un torneo. Los chicos, para poder jugar y seguir el ruido de la pelota y de los guías que se ubican fuera de la cancha, necesitan silencio total. “El público fue súper respetuoso, pero cuando hacíamos un gol, todos festejaban a los gritos y eso fue increíble, nos emocionamos cuando escuchábamos que celebraban con nosotros”, rememoran.

Los arqueros son videntes, y aunque algunos de los jugadores no tienen ceguera total, sino una disminución visual, utilizan antifaces para “estar en igualdad de condiciones”, explica Miguel.

Los Búhos quieren seguir sumando gente. “Las chicas igual pueden venir a participar, capaz terminan jugando ellas y nosotros haciendo hinchada”, dicen entre risas. Para contactarlos, tienen un Facebook, “la idea es que sigamos siendo amigos que se juntan a jugar al fútbol”, finalizan. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias