jueves 25 de abril de 2024

Avanzan en el proyecto de modernización del cerro Catedral

Capsa presentó en el Deliberante detalles sobre las áreas del cerro potencialmente aptas para darle uso turístico, deportivo y cultural.

jueves 08 de febrero de 2018
Avanzan en el proyecto de modernización del cerro Catedral

Catedral Alta Patagonia (Capsa) continuó este jueves en el Concejo Deliberante exponiendo el plan de inversiones para el centro de esquí, el cual contempla la incorporación de nuevos medios de elevación, mayor superficie esquiable, el rediseño de pistas y el desarrollo urbanístico de 77,5 hectáreas.

Durante la exposición, el asesor de Capsa y exsecretario de Desarrollo Estratégico, Horacio Fernández, explicó que la empresa en conjunto con el municipio realizaron un “pormenorizado estudio” para definir las áreas “con actitud para la intervención urbana turística”.

En tanto, informó que el desarrollo urbanístico se llevará adelante sobre un total de 77,5 hectáreas, de las cuales 20 ya se encuentran intervenidas con la playa de estacionamiento y la cantera, entre otros espacios. 

Fernández aclaró que el balance de superficie que se efectuó estableció una menor cantidad de superficie potencialmente apta para utilizar, ya que el contrato vigente propone un desarrollo urbano sobre 116,5 hectáreas.

El asesor de Capsa remarcó que en este proceso “aún no se definen ni parámetros urbanísticos ni formas de realizar algún tipo de construcción”. “Ahora es el momento de establecer la viabilidad de cada sector a urbanizar según el Código Urbano y, por supuesto, todo el proceso normativo”, sostuvo.

En este sentido, adelantó que a estas 77,5 hectáreas se le dará usos turísticos exclusivos, residenciales, culturales, deportivos y de salud, entre otros puntos, para lo que además se elaboró un estudio de base ambiental, contemplando todas las aristas que el desarrollo urbanístico implica.

Fernández realizó la presentación este jueves en el Deliberante frente a concejales, en el marco de las Comisiones de Economía, Turismo, y Gobierno y Legales.

También expuso Pablo Bellaude, actual secretario de Desarrollo Urbano, y técnicos de Catedral Alta Patagonia.

En la presentación, a través de un Power Point, desde la firma indicaron la importancia del desarrollo del cerro Catedral, que con la inversión pactada, aumentaría su capacidad de recibir esquiadores a diario, y esto lo mantendría como el centro de esquí más importante de Sudamérica.

Una vez establecidas las áreas de intervención, el paso siguiente será la asignación de usos y parámetros urbanísticos, proceso que contempla la realización de audiencias públicas.

Fernández remarcó el “trabajo en conjunto” entre la municipalidad y la empresa, teniendo en cuenta que la explotación de las tierras se efectuará a través de un fideicomiso.

A fines de noviembre, el intendente Gustavo Gennuso dio a conocer el acuerdo entre la firma y el Ejecutivo, en el que se establece extender a Capsa por 30 años la concesión de los medios de elevación de la montaña.

Según está estipulado en el convenio al que llegaron las partes, se prevé un plan de inversión de 400 millones de pesos, pistas y fabricación de nieve; el aporte para la construcción de nuevos gimnasios, el reconocimiento de la municipalidad como poder concedento, y el desarrollo urbano en cuestión.

Tal como explicaron los especialistas de Capsa el martes pasado también en el Concejo, el plan propone la incorporación de nuevos medios de elevación, para trasladar mayor cantidad de gente de manera más rápida y cómoda. También contempla extender el área esquiable a partir de la fabricación de nieve, y realizar un rediseño de pistas.

Luego de las exposiciones tomaron la palabra distintos referentes de entidades de montaña, sociales, de esquí, e instructores. Algunos cuestionaron el "escaso monto" de la inversión total de Capsa y también criticaron el plan de desarrollo urbanístico que se pretende llevar adelante en la montaña.  Otros expresaron su apoyo al proyecto de la empresa para el centro de esquí barilochense.

Algunas de las obras son: nueva telesilla troncal desembragable (séxtuple) desde base a la Plaza que traslade a 2.500 pasajeros por hora, una nueva telesilla en Princesa II, de pinza fija (cuádruple) con capacidad de 2.200 pasajeros hora y una nueva telesilla recirculación Conexión, de pinza fija, (cuádruple) de 1800 pasajeros hora. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias