viernes 29 de marzo de 2024

Nuevo Catedral: modernos medios de elevación, más pistas y mejor nieve

Autoridades de Capsa presentaron este martes el proyecto en el Concejo Deliberante.

martes 06 de febrero de 2018
Nuevo Catedral: modernos medios de elevación, más pistas y mejor nieve

Catedral Alta Patagonia (Capsa) presentó este martes en el Concejo Deliberante el plan de inversiones para el centro de esquí, el cual contempla la incorporación de nuevos medios de elevación, mayor superficie esquiable y el rediseño de pistas, entre otros puntos.

Helga Salvatelli, gerenta general de la firma, hizo especial hincapié en que con este plan de inversiones “se le está dando una solución integral” al centro de esquí.

A fines de noviembre, el intendente Gustavo Gennuso dio a conocer el acuerdo entre la firma y el Ejecutivo, en el que se establece extender a Capsa por 30 años la concesión de los medios de elevación de la montaña.

Según está estipulado en el convenio al que llegaron las partes, se prevé un plan de inversión de 400 millones de pesos, pistas y fabricación de nieve; el aporte para la construcción de nuevos gimnasios; y el reconocimiento de la municipalidad como poder concedente.

Salvatelli se presentó en la sala de sesiones del concejo acompañada de asesores y técnicos de Capsa. También estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Turismo, Felipe Orticelli, y funcionarios del gabinete de Gennuso.

El plan propone la incorporación de nuevos medios de elevación, para trasladar mayor cantidad de gente de manera más rápida y cómoda. También contempla extender el área esquiable a partir de la fabricación de nieve, y realizar un rediseño de pistas.

Algunas de las obras son: nueva telesilla troncal desembragable (séxtuple) desde base a la Plaza que traslade a 2.500 pasajeros por hora, una nueva telesilla en Princesa II, de pinza fija (cuádruple) con capacidad de 2.200 pasajeros hora y una nueva telesilla recirculación Conexión, de pinza fija, (cuádruple) de 1800 pasajeros hora.

Por otro lado, se refuncionalizará la telesilla Princesa I en nueva Pista La Herradura. También se instalarán dos nuevas Magic Carpet en sector de la Base y se reemplazará el Telesquí Del Centro por la Telesilla refuncionalizada Princesa II.

Catedral Alta Patagonia también prevé aumentar la superficie esquiable destinada al sector estudiantil. De 2.500 metros cuadrados se pasaría a 8.000.

En cuanto a las pistas, se ampliará la superficie esquiable de la Pista Paralela y La Garganta (ubicadas en el tercio superior Sur de la montaña). Además, se prevé crear un nuevo “Estadio de Entrenamiento” en ese sector.

También está previsto trabajar sobre el Sector Conexión y la pista Central, y adecuar toda una pista que conecte el tercio superior hasta la base con trabajos de mejoras en las pistas de La Hoya a Plaza y desde Plaza hasta la base, a través de La Cascada y La Herradura, que contará con sistema de fabricación de nieve mejorando el descenso por pistas amplias y sencillas.

La reunión de este martes fue un encuentro que unió las Comisiones de Economía, Turismo, y Gobierno y Legales. El próximos jueves a las 10 seguirá tratándose.

Ahora, la Asesoría Letrada del Concejo deberá dar un dictamen para determinar si el proyecto requiere de doble lectura para ser aprobado. También se llevaría adelante una audiencia pública.

Capsa también desembolsará una importante cantidad de dinero para edificar dos nuevos gimnasios municipales (4 y 5) y apadrinará diversos espacios públicos de la ciudad, con la finalidad de incentivar la práctica de deportes y la integración de los jóvenes a desarrollo deportivo y personal.

Previo a la exposición, el concejal Daniel Natapof (Frente para la Victoria) cuestionó “el escaso tiempo que se le está otorgando al proyecto”. En este sentido, dijo que se trata de un proceso “no transparente”, ya que una propuesta de tal magnitud, según entendió, debe ser abordada “de manera más amplia y en un mayor tiempo”.

Inmediatamente, tomó la palabra la edil Claudia Contreras (Juntos Somos Bariloche) y le salió al cruce a Natapof. “Desde el FpV ponen todo en duda y no dejan trabajar”, aseveró.

En tanto, el concejal Andrés Martínez Infante (Juntos Somos Bariloche) remarcó que la propuesta cuenta con el apoyo de diferentes sectores de la ciudad. Añadió que se le está dando un tratamiento “amplio”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias