jueves 28 de marzo de 2024

Más de 80 personas participaron del operativo de búsqueda de Joaquín Santos

El joven fue encontrado en buen estado de salud este martes por la tarde, cerca de la laguna Ilón.

miércoles 17 de enero de 2018
El joven fue trasladado al hospital zonal para revisar su estado de salud.

“Joaquín, ¿sos vos?”, le preguntó una de las rescatistas al joven cuando lo vio cerca del sendero de laguna Ilón. El turista pasó 9 días perdido en la montaña, y aunque no trascendieron datos específicos de qué fue lo que sucedió, afirmaron que se encontraba en buen estado de salud.

En el rescate participaron más de 80 personas, entre integrantes de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche(CAX), personal de Parques Nacionales, un binomio de Córdoba y personal a cargo de los medios aéreos.

Desde el martes 9, los rescatistas se mantuvieron en el área del cerro Tronador, buscando por todos los medios posibles. Lo único que se sabía es que Joaquín había estado en la laguna Ilón y que iba a descender a Pampa Linda el sábado 6 ya que el domingo 7 tenía el pasaje de retorno a Bariloche, pero nunca llegó a destino.

Finalmente, este martes cerca de las 17, Jorge Pereiro, un paramédico cordobés que llegó a colaborar junto a dos perros especializados, se encontraba junto a uno de los canes, Kona y una rescatista de la CAX.

“"Yo iba trabajando con el perro adelante y ella –Tasha Joos-, conocedora de la zona me iba orientando por qué lugares pasar, y en un momento me dice: pasá por arriba de esa loma y volvé al sendero”, explicó Pereiro.

De pronto, vieron a un joven con una mochila y tras preguntarle por el nombre, confirmaron que se trataba del mochilero bonaerense intensamente buscado.

“Nos abrazamos y lloramos”, indicó el cordobés ya que habían pasado demasiados días sin saber de él y las hipótesis que se manejaban no eran las más alentadoras.

Aparentemente,  Joaquín se desorientó cuando intentaba regresar a Pampa Linda y no pudo retomar el sendero. El joven racionó la comida cada día y acorde a lo indicado, habría comido 250 gramos por día de alimento para lograr sobrevivir.

El rescatista además explicó que cuando lo encontraron, lo primero que hicieron fue revisar su estado general y salvo “algunas lesiones en los pies, se encontraba bien, y muy entero psicológicamente para los días que llevaba perdido”.

Luego de que le cambiaran la ropa mojada, lo alimentaran y abrigaran, Joaquín fu trasladado en helicóptero hasta Bariloche y luego al hospital zonal, donde permaneció para ser revisado y se reencontró con su familia.

Tanto la familia como el joven, no dieron declaraciones a los medios de prensa hasta el momento, y lo único que trascendió, fue lo comunicado a través de la conferencia de prensa que dieron quienes participaron de la intensa búsqueda.

Martín Raffo, jefe de la CAX, indicó además que el joven cometió “una imprudencia” al salir solo en el sendero, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas que imperaban. Hasta el momento, se desconoce si Joaquín había completado el registro de trekking que deben hacer quienes ascienden a alguna montaña. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias