18/12/2017

Llegó el día: inauguran el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia

Brindará tratamiento oncológico y diagnóstico de muchas patologías.

Llegó el día: inauguran el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia
E

l Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia de Bariloche será inaugurado el jueves en el sector sur del Centro Atómico Bariloche (CAB). Entre sus principales servicios brindará  tratamiento oncológico y diagnóstico de una amplia gama de patologías.

El centro fue impulsado por el Estado Nacional a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), organismo que delegó su operación y administración a la Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS), constituida por la CNEA, la Fundación Escuela Medicina Nuclear (FUESMEN) y la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN). Su construcción comenzó en el año 2012 y hoy es un establecimiento de primer nivel que cuenta con una superficie cubierta de más de 10 mil metros cuadrados. Tiene características que lo distinguen de otros centros en su tipo, tanto a nivel asistencial como en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y en formación de recursos humanos. Esto último con la participación de los grupos de investigación y desarrollo de la CNEA y el Instituto Balseiro.

“Nuestro Instituto brindará servicios asistenciales en diagnóstico para patologías cardíacas, oncológicas, neuro-psiquiátricas y endocrinológicas, entre otras. Además ofrecerá tratamiento para enfermedades oncológicas a través de equipamiento de última generación”, detalló el gerente General de INTECNUS, Luis Rovere. El profesional también subrayó que la puesta en marcha “será por etapas” y que “el 21 de diciembre quedará habilitado el sector de radioterapia”.

En cuanto a la modalidad de atención que tendrá INTECNUS, la Dra. Carolina Cicero, su directora Médica, informó: “Aquellos pacientes que requieran los servicios asistenciales de este Instituto podrán realizar su consulta con nuestros equipos de especialistas y recibir asesoramiento individualizado acorde a cada caso particular.”  La médica aseguró que se recibirán pacientes de salud pública, obras sociales (nacionales, provinciales y sindicales) y prepagas por convenio.

Radioterapia, el primer paso

El sector de radioterapia será el primero de los servicios asistenciales habilitados en INTECNUS Darío Sanz, jefe de Física de la Radioterapia en el Instituto, explicó que este tipo de terapia radiante “comprende dos formas: teleterapia, que es la utilización de haces de irradiación externos, como los dados por un acelerador lineal; y braquiterapia, que consiste en la colocación de una o más fuentes radiactivas en el tumor, de manera temporaria o permanente”.

Para teleterapia el Instituto cuenta con dos aceleradores lineales de uso médico. Uno de ellos tiene incorporado un sistema de tomografía que permite adquirir imágenes del paciente durante el procedimiento de aplicación y modificar el plan en los casos en que el volumen a irradiar haya cambiado de forma, tamaño o posición.

Estos aceleradores son los que comenzarán a funcionar en la etapa inicial de operación de INTECNUS, así como también un tomógrafo computado de 16 cortes que se utiliza para la obtención de imágenes en el marco de la planificación del tratamiento. Este equipo se destaca por sus avances tecnológicos en calidad de imagen, visualización de tejidos y control respiratorio 4D avanzado, lo que posibilita realizar una radioterapia -aún en los casos más complejos- con gran precisión.

En el primer semestre de 2018 INTECNUS también habilitará para tratamiento oncológico un novedoso equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis con 20 canales. Emplea una fuente de Cobalto-60 y se utiliza para administrar tratamientos para cuello uterino, mamas, bronquios, próstata, esófago y piel, entre otros. La sala de braquiterapia se completará con un equipo de rayos X tipo arco en C, una mesa de anestesia y un ecógrafo.

Rovere remarcó que todo este equipamiento de radioterapia estará a cargo de un grupo profesional interdisciplinario integrado por médicos, físicos médicos, ingenieros y técnicos y que, por tratarse de tecnología de última generación, “los equipos instalados en INTECNUS permiten definir e irradiar las zonas de interés en el paciente y así minimizar el impacto de la dosis en los tejidos sanos adyacentes”.

Diagnóstico, I+D+i y formación de Recursos Humanos

Durante 2018 se irán incorporando en la operación las demás áreas de INTECNUS. Una de ellas será la destinada al servicio de Medicina Nuclear y Diagnóstico por Imágenes, que contará con instalaciones y equipamiento para la realización de estudios ampliamente solicitados en cardiología, neurología, endocrinología y oncología, entre otros. Esto será posible gracias a la adquisición de los equipos híbridos denominados PET/CT, SPECT/CT y PET/RMN, que ya están en proceso de instalación.

Debido a esta modalidad híbrida con la que cuentan los equipos mencionados, se podrán realizar prácticas diagnósticas complejas. Entre ellas, por ejemplo, la realización de un estudio que combina la resonancia magnética nuclear (RMN 3T) con el tomógrafo por emisión de positrones (PET). A través de este examen se pueden obtener datos más relevantes y precisos para el diagnóstico y estadificación del cáncer. “Este equipo híbrido PET / RMN 3T con el que cuenta INTECNUS fue el segundo en su tipo que se adquirió en Argentina y el tercero en América Latina”, destacó el gerente General del Instituto.

En el área de I+D+i, INTECNUS dispondrá de un laboratorio de radiofarmacia, que junto a un ciclotrón permitirá producir diferentes radiofármacos destinados a diagnóstico de distintas patologías y estudios de viabilidad. La radiofarmacia será una de las más completas de Argentina y tendrá entre sus objetivos ser un laboratorio para investigación y desarrollo y contribuir a la formación de recursos humanos, otra de las áreas fundamentales del Instituto barilochense.

En este último aspecto, INTECNUS brindará cursos habilitantes para manejo de radioisótopos y en protección radiológica, y habilitación para instalaciones ciclotrón-radiofarmacia. Además colaborará en el desarrollo de recursos humanos en el área de Física Médica y ofrecerá residencias y especialidades en medicina nuclear y radioterapia.

Autor : Nico
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    33%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    0%
    0 votos
  • Me enorgullece
    67%
    2 votos
Dejar un comentario
Se está tratando en la Comisión de Turismo del Concejo Municipal un proyecto de ordenanza que busca regular y desalentar la actividad. Conocé en detalle qué dice.
La consecuencia mayor es el colapso de oxígeno que se produce en el organismo. Síntomas, riesgos de explosión y prevención. Qué hacer frente a una fuga.
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Mirá qué dice el pronóstico para este miércoles en Bariloche.
Luis Pinto brindó una clase deportiva y marcial gratuita para los integrantes de la escuela de Taekwondo social.
Los dos ocupantes fueron trasladados con golpes a distintos centros de salud.