viernes 19 de abril de 2024

El acuerdo entre Capsa y el municipio genera expectativas para el turismo en la ciudad

El concejal Daniel González manifestó que “la inversión en un atractivo turístico como el cerro Catedral siempre es bien recibida”.

martes 12 de diciembre de 2017
Foto: archivo.

Luego de largos años de debates e intercambios, el acuerdo al que llegaron Catedral Alta Patagonia (Capsa) y el Ejecutivo municipal despertó grandes expectativas en torno al efecto positivo que traerá al turismo local.

El acuerdo, que deberá pasar por el Concejo Deliberante y ser aprobado por dos tercios del cuerpo legislativo, es “lo que estábamos esperando”, indicó a ANB el edil del PRO, Daniel González.

El concejal, que en 2016 se mostró crítico con el proyecto presentado por la firma en el que se buscaba extender la concesión por 50 años más, ahora celebró el convenio al que llegaron las partes ya que consideró que “se trata de una posibilidad totalmente distinta a la planteada el año pasado”.

Para González, el punto de inflexión fue la sentencia judicial que “de alguna manera obligó al municipio a sentarse a dialogar” sobre nuevas posibilidades para el cerro Catedral.

El centro de esquí, el mejor de Argentina y reconocido a nivel internacional, llama la atención de miles de turistas cada año que se acercan a practicar el deporte en sus pistas o simplemente a conocer el marco natural en el que se encuentra. En este sentido, el edil destacó que “la inversión para un atractivo turístico de este nivel, siempre es muy bien recibida” y expresó las expectativas que generarán las mejoras en el servicio que se ofrecerá como resultado del acuerdo.

De los puntos más importantes del convenio al que llegaron Capsa y el Ejecutivo, González destacó la reducción en los años que se extenderá el contrato, el reconocimiento del poder concedente para el municipio y la inversión de 22 millones de dólares que debería comenzar a ponerse en práctica al finalizar la temporada 2018.

“Si es mucha o poca inversión, lo iremos viendo sobre la marcha, pero lo importante era que se abra una instancia de diálogo, para poder trabajar sobre los puntos fundamentales que nos preocupaban a todos los barilochenses”, remarcó González.

En el acuerdo, consta que el principal objetivo de la negociación a la que se llegó es “volver a captar al público esquiador” para lo que trabajarán puntualmente en la mejora en medios de elevación, ampliación de la red de fabricación de nieve y trabajos en las pistas para todos los niveles. Además, se resalta la posibilidad de trabajar en una oferta hotelera a través de un fideicomiso entre el municipio y la firma, lo que para González es “una gran oportunidad”.

El conflicto entre el Ejecutivo y Capsa por el poder concedente del cerro data de mucho tiempo atrás. En 2004 la firma aceptó la transferencia de la titularidad de la concesión del gobierno provincial al municipal por dos años, y al cumplirse el tiempo determinado, en 2006, retiraron la conformidad.

En 2010, Capsa decidió iniciar un proceso judicial en el que cuestionaban el poder concedente del municipio y promovió una acción declarativa contra la provincia y la municipalidad donde declaraban como “inapropiada” la transferencia realizada entre el los gobiernos en 2009.

Finalmente, el 17 de noviembre, la Justicia dictaminó que la transferencia del poder concedente requiere obligatoriamente la conformidad de la empresa, lo que fue el puntapié para que el Ejecutivo local y Capsa, abran la instancia de diálogo.

“Me entusiasma que Bariloche pueda ser protagonista y acompañar en el proceso a una empresa nacional que le va a poner todos los esfuerzos al proyecto”, sostuvo el concejal y enfatizó en la inversión que la firma comprometió también para la ciudad, con la construcción de dos gimnasios municipales. “Es fundamental que haya responsabilidad social empresaria y en este acuerdo se ve que está la iniciativa”, indicó.

Recientemente, el diputado Sergio Wisky, del mismo partido político, celebró el acuerdo y consideró que es “altamente positivo que se esté planteando públicamente este proyecto, porque habla de una ciudad que tiene la voluntad de cambiar. Hay una decisión de los barilochenses de crecer, un reclamo de una ciudad que hace 20 años que está estancada en materia de infraestructura” y consideró además que “Bariloche puede tener el mejor centro de montaña de Sudamérica, lo que implica el trabajo de todos”. (ANB)

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias