jueves 25 de abril de 2024

Weretilneck destacó que en la provincia bajaron los índices delictivos

Hoy se realizó el acto por el Día de la Policía en la ciudad de Cipolletti.

viernes 08 de diciembre de 2017
Weretilneck destacó que en la provincia bajaron los índices delictivos

La Policía de Río Negro celebró hoy su día con un acto en la ciudad de Cipolletti en el que se rindió homenaje a los caídos en cumplimiento del deber y se brindó un reconocimiento especial a los efectivos que cumplieron misiones destacadas en el año.

En la oportunidad, el gobernador Alberto Weretilneck, destacó la importancia de la fuerza de seguridad para garantizar los derechos de la sociedad y resaltó la permanente disminución de los índices delictivos en los últimos cuatro años. También precisó que los objetivos deben incluir la modernización, la capacitación, la prevención de la violencia intrafamiliar y la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, el jefe de la Policía, comisario general Daniel Jara, resaltó las acciones coordinadas que permitieron el decomiso de más de 568 kilos de marihuana, 10 kilos de cocaína y más de 465.000 pesos en efectivo; con la detención de 45 personas. Además, anunció la puesta en marcha del Plan de seguridad vial “Río Negro te cuida”, y de un plan especial para los principales centros turísticos de la provincia.

En el acto participaron también los ministros de Seguridad, Gastón Pérez Estevan; y de Gobierno, Luis Di Giácomo; los intendentes de Cipolletti, Aníbal Tortoriello; y de Contralmirante Cordero, Gustavo Pita; el flamante procurador general de la provincia, Jorge Crespo; el secretario de Trabajo, Lucas Pica; y los legisladores provinciales Marta Milesi y Silvana Larralde.

Al evaluar positivamente el desempeño de la Policía, el gobernador remarcó que siempre debe tenerse en cuenta que es “un sistema” del cual la Policía “es una parte, tal vez la más importante, pero una parte; junto a la Legislatura que sanciona las leyes; el Poder Judicial, que es el que investiga y juzga; y el Servicio Penitenciario”.

También se disculpó con las víctimas y sus familiares porque “ningún número puede minimizar” el dolor de quienes sufrieron un hecho delictivo, pero al fin y al cabo las estadísticas sirven para evaluar la eficiencia del sistema. Y en ese sentido explicó que “en los últimos cuatro años hemos bajado los índices delictivos de la provincia”.

Este 2017 va en camino de ser “uno de los años de la última década de menor cantidad de homicidios cada 100.000 habitantes, 3,8 homicidios cada 100.000 habitantes  la tasa nacional está en más de 7, y hay provincias que están por encima de 10. Haber llegado a este número por más que es difícil de justificar para las familias que fueron víctimas,  es un trabajo de la policía en la prevención, del poder judicial en la guía del trabajo”.

Weretilneck destacó que también han disminuido las estadísticas de robos y hurtos; y resaltó el compromiso en la lucha contra el narcotráfico. “Este es uno de los años con mayor incautación de droga”, dijo.

Añadió que Río Negro “es la puerta de ingreso a la Patagonia” por lo que se deben extremar la vigilancia. “Sabemos que hay mucho por hacer”, indicó, como “continuar mejorando la línea de denuncias 0800 DROGA, que nos ha dado el alerta de muchas situaciones y permitieron desbaratar varias redes criminales”.

El Mandatario se refirió a la importancia que tiene el nuevo sistema penal de la provincial. “La Legislatura definió un nuevo ordenamiento legal para el sistema penal. La policía de Río Negro tiene que adaptarse a este ordenamiento para auxiliar al ministerio público fiscal. Es un desafío importante tener que coordinar, debatir y obedecer las instrucciones del ministerio fiscal. Aspiramos a que este nuevo código colabore también con la baja del delito”, sostuvo.

El jefe policial Daniel Jara manifestó luego que “el fenómeno delictivo sólo puede resolverse en el marco de una sociedad democrática y responsable. No dudamos que los pilares para enfrentar el desafío son la prevención, capacitación, actualización y perfeccionamiento de todos y cada uno de nosotros. Es un desafío consolidar al policía con disciplina y los conocimientos para enfrentar la problemática que se plantea en la sociedad. Camino que hemos comenzado a transitar”.

En su balance, el comisario general resaltó la apertura de Comisarías de la Familia en Allen, Cipolletti, Choele Choel y Villa Regina;  y de las delegaciones de Toxicomanía en Allen, Cipolletti, Lamarque, Bariloche y Regina.

Destacó también la ampliación de la flota automotor, con la incorporación de 30 vehículos y 40 pick ups, con una inversión total de 45 millones de pesos; la puesta en funcionamiento del Sistema Provincial de Análisis del delito, que con información en tiempo real “permite visualizar la situación, focalizar las zonas vulnerables y planificar con mayor celeridad, maximizando recursos humanos y logísticos”. (ANB - ANR)

Te puede interesar
Últimas noticias