jueves 28 de marzo de 2024

Peligro constante: ¿qué pasa cuando llamás al 911?

Los distintos lugares por donde pasa la comunicación y la lejanía de quien atiende, son problemas graves cuando la vida depende de un llamado.

martes 05 de diciembre de 2017
Peligro constante: ¿qué pasa cuando llamás al 911?

El sistema de 911 es el más utilizado en casi todo el país, pero en Río Negro, tiene algunas falencias, relacionadas a los diferentes “pasos” que recorre el llamado de emergencia hasta llegar a quien debe concurrir a la misma.

Al llamar a este teléfono, se comunica inmediatamente con una central en Viedma; desde allí se le toman los datos, el requerimiento y el lugar desde dónde uno se comunica.

El operador que atiende transmite la información a la Central de 911 de Bariloche y desde allí se da aviso a quien corresponda; ya se Bomberos, Hospital o Policía, lo que provoca una demora que en algunos casos puede llevar a una desgracia.

Una autoridad policial de la ciudad, aseguró en diálogo con ANB que “tiene aspectos positivos y muchos otros negativos”. Por un lado destacó que los operadores que atienden “están capacitados para contener a los vecinos en casos de accidente o enfermedad, brindándole consejos hasta que llega la asistencia”, pero por otro lado, asegura que el “desconocimiento del lugar, complica la tarea”.

Sostuvo que “acá en Bariloche muchas veces la gente se maneja con referencias puntuales, como ´atrás de…´ o ´a la vuelta de…´ y al ser un operador que atiende desde Viedma, desconoce esas cuestiones zonales, si no se le da las calles exactas”.

“Cuando se trata de informar un robo que está pasando en el momento, se torna bastante engorroso y complica nuestro trabajo”, aseveró.

Por otro lado, un referente del Bomberos Voluntarios dijo a este medio que “la emergencia necesita cubrirse lo más rápido posible y obtener datos claro y precisos con pericia y buen manejo de una emergencia; hoy por hoy solamente se despacha el pedido desde una central lejana a cada una de las ciudades”.

Si uno marca el 911 para una emergencia en la que deben participar los bomberos, el llamado se realiza a Viedma, desde allí, se pasa el pedido a la central del sistema en Bariloche; desde allí se comunican al Cuartel Central de Bomberos de nuestra ciudad y si está en otra zona, recién en ese momento, se comunican con el destacamento correspondiente.

“Si un vecino llama al 100, se comunica directamente con el Cuartel Central de Bomberos y evita un montón de intermediarios”, aclaró.

Esta situación y la demora que provoca estos “pasos” que se dan para comunicar una emergencia “fue avisada desde un principio”, enfatizó el bombero y concluyó que “Bariloche es una de las ciudades más importantes de la provincia, es fundamental que haya una central de recepción con la infraestructura necesaria y la tecnología para no depender de tantas comunicaciones intermedias”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias