jueves 25 de abril de 2024

Polémico: un intendente dijo que sectores mapuches cometen "delitos de terrorismo"

El jefe comunal sugirió que el tema mapuche sea incluido de manera urgente en la agenda bilateral entre las cancillerías de la Argentina y Chile.

martes 05 de diciembre de 2017
Foto: Marcelo Martínez.

El intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, afirmó que en el marco del conflicto con activistas mapuches, se han verificado "delitos de terrorismo y sedición" y entonces, "como tal, deben ser tratados".

"Está claro que el conflicto involucra a la Argentina y Chile y va más allá de sus propias fronteras. Es por eso que sugiero que el tema mapuche sea incluido de manera urgente en la agenda bilateral entre las dos cancillerías", afirmó Quiroga a través de redes sociales y en declaraciones radiales.

El funcionario sostuvo que "lo que está ocurriendo desde un tiempo a esta parte en la Patagonia no son simples actos de vandalismo o sabotaje que improvisó algún trasnochado en un intento por llamar la atención".

A su juicio, se trata de "delitos de terrorismo y sedición" y dijo: "Como tal, deben ser tratados".

Quiroga apuntó contra los reclamos territoriales de los pobladores originarios y cuestionó puntualmente a la Confederación Mapuche por "reclamar la propiedad ancestral de tierras que prometen algún jugoso rédito económico".

Una amenazante bandera mapuche apareció en los últimos días a la vera de la Ruta 40 Sur, en Villa Mascardi, zona que mantiene ocupada una comunidad mapuche.

“La sangre derramada será vengada”, reza la bandera que se encuentra atada a dos troncos de árboles.

Una frase similar apareció en una pared del Mercado Comunitario Municipal que puede verse desde la estación de trenes de la ciudad. En este caso, la pintada dice: “La sangre derramada será vengada. Ni argentinos, ni chilenos. Mapuche”. (NA/ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias