jueves 28 de marzo de 2024

Accidentes laborales: una buena noticia para muchos

Se abre un espacio que responde a un reclamo histórico.

martes 05 de diciembre de 2017
Accidentes laborales: una buena noticia para muchos

Bariloche ya cuenta con una oficina para trabajadores que ya hayan sufrido un accidente laboral.  

Se trata de la nueva Comisión Médica dependiente de la Superintendencia de Riegos del Trabajo (SRT) de la Nación.

Esta dependencia forma parte de uno de los artículos de la nueva Ley de Riesgo del Trabajo, a la que Río Negro adhirió en la última sesión ordinaria de la Legislatura.

A partir de la aprobación de la Ley, los trabajadores deberán pasar por comisiones médicas antes de recurrir a la Justicia.

En la oportunidad, el secretario de Estado de Trabajo de la provincia, Lucas Pica, mencionó que “estamos saldando una deuda con Bariloche” porque “era un reclamo histórico de todos los actores del mundo del trabajo que se instale ésta comisión médica”.

“El  equipo de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo tomó como propio el reclamo, enmarcado en la decisión política del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que se vio plasmada cuando la Legislatura adhirió a la nueva Ley”, sostuvo.

Asimismo, Pica opinó que “la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo vino a ser superadora de la anterior y beneficiosa para los trabajadores en varias cuestiones, tales como la mejora del ingreso base con respecto al cálculo en la indemnización y la reducción de los plazos a 60 días para que la comisión médica se expida”.

“Se trata de una Ley que posee claras ventajas para el trabajador. Y Río Negro adhiere en el marco de un trabajo conjunto con las otras provincias en el Consejo Federal del Trabajo”, señaló.

Por su parte, el gerente de Comisiones Médicas de la Superintendencia de Riegos del Trabajo, Fermín Recarte, explicó que la oficina “atenderá todos los trámites que tienen que ver con la demanda espontánea, como aquellos que han sufrido algún accidente y están bajo el tratamiento de la ART y no están de acuerdo con su tratamiento o su alta”.

En relación al trámite, el funcionario indicó que los trabajadores “pueden venir a la oficina y los atenderá un médico de la Superintendencia y les recomendará el tratamiento que considere necesario”.

“Al margen de ello, una vez que ha obtenido el alta de su accidente viene a la Comisión Médica a determinar el porcentaje de incapacidad y se genera una homologación entre las partes. En aquellas provincias que han adherido a la Ley, el 90% están homologando, eso evita la judicialización y el trabajador está recibiendo su indemnización una vez que le dieron el alta y paso por la Comisión Médica, a los 30 días corridos, evitando un proceso que puede llevar de cuatro a seis años de duración”, explicó.

La Comisión Médica de Bariloche abarca a la tercera circunscripción judicial de la provincia, bajo el monitoreo de la SRT. Se asentará en Mitre 1.076 y, según definió el gobierno, permitirá obtener un “dictamen técnico” ante un eventual conflicto entre una ART y un trabajador.

Detalles del funcionamiento de la nueva oficina

La apertura de esta nueva oficina forma parte de lo acordado en la Legislatura y se sumará a la otra sucursal de Cipolletti, además de las existentes en Viedma y General Roca. Una por cada jurisdicción judicial.

El nuevo régimen nacional mejora el sistema de riesgos del trabajo actual, garantiza el derecho de los trabajadores y acelera los tiempos de respuestas ante la demanda de un trabajador por un accidente laboral. Además de reducir la litigiosidad, apunta a bajar la siniestralidad laboral a través del fortalecimiento de la prevención.

La adhesión a la nueva Ley se completó el miércoles 29 durante la última sesión ordinaria de la Legislatura de Río Negro. Esta decisión estipula, además, que la provincia y la SRT celebren convenios de colaboración y coordinación “a los fines de que las comisiones médicas jurisdiccionales –instituidas por el artículo 51 de la Ley nacional 24.241- actúen en el ámbito de la provincia rionegrina como instancia prejurisdiccional”.

Estos convenios determinan las condiciones y modalidades de gestión de las cuatro comisiones médicas que están en funcionamiento en la provincia, las que deben ajustar su actuación sobre la base de una adecuada cobertura geográfica; celeridad, sencillez y gratuidad en el procedimiento; calidad de atención y en la objetividad y profesionalidad en los dictámenes médicos, entre otras variables.

Las Comisiones Médicas actuarán previo a la presentación del trabajador ante la Justicia en reclamo de una indemnización por enfermedad o incapacidad. Estos organismos tendrán un “plazo máximo” de 60 días hábiles para expedirse ante cada caso.

Además de la intervención de las Comisiones Médicas, la Ley 27.348 dispone la creación del Servicio de Homologación en el ámbito de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales y prevé la igualdad de los derechos de los ciudadanos a partir de la incorporación al sistema de riesgos del trabajo de aquellos empleados públicos provinciales, municipales y comunales que actualmente se encuentran fuera del sistema y sin cobertura.

La Ley Nº 27.348 dispone también la creación del Servicio de Homologación en el ámbito de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales y del Autoseguro Público Provincial, que otorga igualdad de derechos de los ciudadanos a partir de la incorporación al sistema de riesgos del trabajo de aquellos empleados públicos provinciales, municipales y comunales que actualmente se encuentran fuera del sistema y sin cobertura.

Te puede interesar
Últimas noticias