martes 23 de abril de 2024

Legisladores de JSRN apoyaron el acuerdo entre la Municipalidad y Catedral Alta Patagonia

CAPSA asumió el compromiso de invertir unos 400 millones de pesos y construirá dos nuevos gimnasios municipales.

lunes 04 de diciembre de 2017
Legisladores de JSRN apoyaron el acuerdo entre la Municipalidad y Catedral Alta Patagonia

Los Legisladores de Juntos Somos Río Negro, se expresaron sobre el acuerdo al que llegaron la Municipalidad de Bariloche y Catedral Alta Patagonia.

“Los barilochenses deben estar tranquilos porque se está trabajando para llegar al mejor contrato posible, y porque además sus representantes en el Deliberante podrán revisar cada detalle de lo que se acuerde”, destacó el legislador de Juntos Somos Río Negro, Leandro Lescano, al referirse a las negociaciones iniciadas por el municipio para renovar el contrato de concesión del Cerro Catedral en favor de la empresa CAPSA.

“Un aspecto clave es que además del canon que se actualiza cada año,  ahora el Estado municipal se podrá asociar a la empresa en emprendimientos hoteleros y urbanísticos. Los barilochenses serán también dueños de este polo turístico”, señaló  Lescano.

A su turno su par de bancada, Alfredo Martín, destacó que “el intendente Gustavo Gennuso llevó muy bien las negociaciones, se puso firme en el momento oportuno, y ahora con este acuerdo sin dudas ha logrado incrementar el patrimonio municipal y despejar el horizonte de litigios”.

Lo cierto es que, a partir de la aprobación del convenio por el deliberante, la utilización de la tierra no queda en manos privadas, como lo definía el contrato del año 92, sino que se acordó una participación público-privada, que permitirá instrumentarse a través de la figura de un fideicomiso. Esta participación en el negocio, “posibilitará a la Municipalidad obtener recursos genuinos, los que podrán ser reinvertidos en el Cerro, o en el lugar en que la administración lo disponga”.

Las legisladoras de Juntos Silvia Paz y Mariana Domínguez Mascaró, también avalaron la forma en que el intendente de Bariloche llevó adelante las tratativas. Para Paz, “un paso importante es que ya no quedan dudas que el municipio tiene el poder concedente, que tiene el rol de fijar las reglas”. Domínguez destacó que “también es un alivio que se pusiera fin a toda una serie de causas judiciales que, llegado el caso, podrían afectar las finanzas municipales. Ahora incluso no quedan dudas sobre las tierras, y el municipio será parte del negocio, lo que implica un fortalecimiento para este gestión y las que vengan”.

“Más allá de las inversiones prometidas, que uno si no es especialista tal vez no puede dimensionar, lo interesante de estas negociaciones es que todas las partes han entendido que el cerro Catedral debe ponerse en un pie de igualdad con los mejores centros de esquí del mundo para seguir siendo competitivo”, comentó Alfredo Martín, otro integrante de la bancada de Juntos, quien destacó que “es necesario, por la salud económica de la ciudad, que seamos cada vez más atractivos, por servicios y calidad de las prestaciones”.

Catedral Alta Patagonia asumió el compromiso de invertir unos 400 millones de pesos (22 millones de dólares) en un plazo de 5 años, con el fin de llevar adelante un plan de modernización de instalaciones y actualización de equipamientos en el centro de esquí. Además, CAPSA construirá dos nuevos gimnasios municipales en el marco del plan de Responsabilidad Social Empresaria incluido en el convenio trabajado por el intendente Gennuso. 

De todos modos, el acuerdo deberá ser aprobado por dos tercios del Concejo Deliberante para poder ponerse en marcha.

Martín hizo foco en ese aspecto y destacó que “siempre hay voces que quieren traer temor para empañar el éxito de sus adversarios políticos, pero tenemos la tranquilidad que funcionan las instituciones y los órganos de contralor. Y el acuerdo tendrá su correspondiente tratamiento en el Concejo Deliberante, con mayoría especial”.

Respecto de los plazos de concesión, la legisladora Domíguez Mascaró sostuvo que “es necesario contar con previsibilidad y pensar en la recuperación de las inversiones. Esa seguridad genera un plan de trabajo sostenido, y estaremos los miembros de las instituciones para hacer el seguimiento y exigir que se cumplan los acuerdos”.

“El intendente Gennuso ha tenido una mirada estratégica,  pensando en mejorar la calificación de nuestro principal centro de esquí entre las ofertas internacionales, y esa decisión merece nuestro apoyo, porque sabemos que todo redundará en más y mejores oportunidades para los barilochenses”, finalizó Paz. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias