miércoles 24 de abril de 2024

Un nuevo cerro Catedral: Capsa invertirá 400 millones y dos gimnasios para la ciudad

Representantes de Catedral Alta Patagonia y del municipio establecieron un plan de trabajo para el desarrollo del centro de esquí.

domingo 03 de diciembre de 2017
El principal objetivo es volver a captar al público esquiador.
Foto: archivo.
Foto: archivo.

En una mesa de trabajo conjunto, representantes de la municipalidad y Catedral Alta Patagonia establecieron consensos para el desarrollo del centro de esquí, uno de los polos turísticos más importantes de la ciudad.

Un plan de inversión de 400 millones de pesos en medios de elevación, pistas y fabricación de nieve; la construcción de nuevos gimnasios para Bariloche; nuevos plazos de concesión y el reconocimiento de la Municipalidad como poder concedente, fueron algunos de los puntos que se consensuaron y plasmaron formalmente en el Acta Intención rubricada por el Municipio y la concesionaria.

En relación al Plan de Inversiones, Catedral Alta Patagonia asumió un compromiso cercano a los 400 millones de pesos (22 millones de dólares) en un plazo de 5 años, destinados a obras, modernización y equipamientos del centro de esquí. Además, CAPSA construirá dos nuevos gimnasios municipales (4 y 5) y apadrinará diversos espacios públicos de la ciudad, con la finalidad de incentivar la práctica de deportes y la integración de los jóvenes a desarrollo deportivo y personal.  

Este acuerdo, deberá ser aprobado por dos tercios del Concejo Deliberante para poder ponerse en marcha.

Tras seis años de debates e intercambios de ideas sobre las mejoras necesarias para Catedral, se llegó a un acuerdo con representantes municipales sobre qué camino tomar para llevar al centro de esquí a su mayor potencial. “Queremos salir de este momento de estancamiento para avanzar en un proceso de crecimiento”, destacó Helga Salvatelli, gerenta general de Catedral Alta Patagonia en una reunión que mantuvo con el intendente Gustavo Gennuso y funcionarios municipales.

El principal objetivo es volver a captar al público esquiador, y para eso CAPSA desarrolló un plan que se centra en mejoras en los medios de elevación, trabajos en pistas para todos los niveles, ampliación de la red de fabricación de nieve, nueva propuesta hotelera y mejor oferta de servicios, con la intención de poder mejorar la experiencia del visitante.

“Hemos perdido competitividad en relación a otros centros de esquí y debemos volver a crecer”, aseguró Salvatelli, además de informar que se desarrollará un nuevo medio de elevación troncal y se ampliará la superficie esquiable en más de un 50%.

Dentro de las inversiones que deberá realizar Catedral Alta Patagonia antes de 2023, está la construcción de los gimnasios y aporte a espacios públicos de la ciudad, los cuales van a ser desarrollados en conjunto con la comuna.

“La temporada de invierno tiene razón de ser por Catedral”, sostuvo el intendente y destacó que por eso es de extrema importancia “modernizar el cerro”. Asimismo Gennuso aseguró que este acuerdo es “algo muy positivo porque generará más  puestos de trabajo para vecinos de la ciudad”.

Otro de los puntos importantes del acta acuerdo la extensión de la concesión de CAPSA por 30 años más.

“Siempre trabajamos con la intención de llegar a un acuerdo porque estoy convencido de que el cerro Catedral es uno de los lugares icónicos de Bariloche”, aseguró Gennuso.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, señaló que son  “muchas familias de Bariloche que tienen sus negocios en el cerro y le debemos dar una certidumbre”.

Semanas previas, la Justicia determinó que el traspaso del centro de esquí del cerro Catedral de la jurisdicción provincial al municipio de Bariloche no se encontraba perfeccionado ya que debía contar con la expresa conformidad de la firma concesionaria. De esta forma, la Justicia instó a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche a establecer una mesa de diálogo y acuerdo con CAPSA que permita resolver y perfeccionar la cesión del poder concedente a favor de la jurisdicción municipal, situación que dará mayor seguridad jurídica a ambas partes.

A partir de la mesa de diálogo entre la Municipalidad Bariloche y la Dirección de Catedral Alta Patagonia se explicitaron y clarificaron los intereses y necesidades de cada parte. De esta manera se definieron acuerdos fundamentales para la reconducción del actual contrato de concesión y se estableció un Plan de Inversiones que permite la reconversión, modernización y mejora de la oferta del centro de esquí en cuanto a servicios, infraestructura y seguridad.

El eje fundamental del acuerdo establece mantener en líneas generales el contrato vigente y sumar al equipamiento actual de la montaña, propiedad de la concesionaria y valuado en 35 millones de dólares (medios de elevación, equipos de preparación y pisado de pistas, fabricación de nieve, redes de energía y datos, equipamiento técnico y comercial, infraestructura de servicios generales y más), un nuevo

Las nuevas inversiones que se adicionan a la infraestructura actual, representan en su totalidad un capital invertido por Catedral Alta Patagonia de 57 millones de dólares necesarios para brindar los servicios de la estación de esquí y que se corresponden con un nuevo plazo de 30 años de extensión para el contrato de concesión.

Finalmente, se acordó el desarrollo de un proyecto urbanístico y hotelero de carácter público-privado.

Según el propio intendente, ese se podría dar en forma de fideicomiso, en el cual el municipio aporte la tierra y la empresa se haga cargo de la obra para luego ser explotado de forma conjunta.

Asimismo anunciaron que el Estado Nacinal, en conjunto con Catedral Alta Patagonia realizarán las obras de infraestructura necesarias para poder afrontar este desarrollo.

Acuerdos previos

De acuerdo a lo establecido en el Contrato de Adecuación Contractual del año 2004, CAPSA aceptó la transferencia de la titularidad de la concesión de la provincia de Rio Negro al Municipio de San Carlos de Bariloche y se establecía un plazo máximo de 2 años contando a partir de la vigencia del contrato.

En el año 2006, vencido el plazo previsto, CAPSA retiró la conformidad para el traspaso.

En diciembre de 2009 el Gobierno de la Provincia de Río Negro y el Intendente de la Ciudad de San Carlos de Bariloche suscribieron el denominado “Acta Acuerdo de Transferencia del área del Cerro Catedral- Ley 4184”, que por Decreto Provincial el Sr Gobernador aprobó a modo que en primera instancia había quedado aprobada la transferencia.

En el año 2010 CAPSA inicia un proceso judicial por el cual se cuestionó el poder concedente del Municipio. Promovió una acción judicial declarativa de certeza contra la Provincia de Rio Negro y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche ante la Cámara de Apelaciones de lo Civil, Comercial y de Minería de Viedma, donde declaraban como inapropiada la transferencia celebrada.

El 17 de noviembre del 2017, la Cámara de Apelación de Viedma entendió que la transferencia del contrato de Concesión del Cerro Catedral desde la Provincia de Río Negro a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, requiere para su perfeccionamiento la conformidad de CAPSA. Por lo que la Justicia entendió que no se encuentra perfeccionada la transferencia del Cerro Catedral a Bariloche. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias