jueves 18 de abril de 2024

“A una nena mapuche de 16 años le hicieron comer tierra”

Dos integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu siguen detenidos. Su abogada defensora denunció que los Albatros "torturaron" a mapuches en Mascardi. Indagatoria, huelga de hambre, mesa de diálogo, Weretilneck y el gobierno nacional. Informe de ANB.

miércoles 29 de noviembre de 2017
Los mapuches mantienen la ocupación en Mascardi.
Foto: Emiliano Rodríguez.
Foto: Emiliano Rodríguez.

Por Gonzalo Contino y Nicolás Malpede

Sonia Ivanoff, abogada defensora de los dos jóvenes mapuches que continúan detenidos por el operativo de Prefectura en Mascardi, denunció que los agentes de la fuerza federal torturaron a varias personas en ese procedimiento.

“Muchos de los chicos que estaban en el predio sufrieron golpes. Hubo prácticas de tortura y violencia institucional”, afirmó Ivanoff, en diálogo con ANB. “A una nena de 16 años le hicieron comer tierra porque se negaba a arrodillarse”, aseguró.

Detenidos y huelga de hambre

Fausto Jones Huala y Lautaro González son los únicos dos detenidos por el operativo que Prefectura llevó adelante el sábado pasado en Villa Mascardi, en el que Rafael Nahuel (22) murió tras recibir una bala de Prefectura calibre 9 milímetros.

“Los esposaron y los dejaron detenidos al lado del cuerpo sin vida de Rafael, el cual movían de un lado para el otro”, señaló la abogada.

Ivanoff aclaró que Fausto y Lautaro cuando vieron al grupo Albastros de Prefectura empezaron a correr para escapar. “Los proyectiles impactaban sobre los árboles. Era una balacera. En un momento vieron que Rafael cayó y entonces se detuvieron y se entregaron para que atiendan a su compañero, quien finalmente falleció en el lugar”, relató la defensora.

“No fue un enfrentamiento, porque las únicas armas que tenían los mapuches eran cuchillos y piedras”, advirtió.

Huala y Gonzalez continúan detenidos en el aeropuerto de la ciudad por “ocupación de tierras ilegítima” y la “muerte dudosa” de Rafael.

En este sentido, Ivanoff dijo que no se encuentran imputados, aunque remarcó que fueron indagados sobre la causa denominada “NN sobre muerte de causa dudosa”.

Ambos iniciaron este martes una huelga de hambre para exigir que los liberen. La defensora informó que González tiene problemas renales y expuso que “les quitaron sus pertenencias culturales y protectoras y no se ha permitido el ingreso de su medicina mapuche ni la presencia de la Machi”. 

Rafael murió el sábado pasado en medio de un operativo del grupo Albatros de Prefectura Nacional en el predio de Villa Mascardi que la comunidad Lafken Winkul Mapu ocupa hace poco más de dos meses.

Sufrió un disparo con una bala de 9 milímetros, calibre utilizado por los Albatros de Prefectura. El proyectil subió por su cuerpo y afectó órganos vitales, provocándole la muerte.

Convocar al diálogo

Integrantes de comunidades mapuches junto a representantes de organizaciones sociales convocaron días atrás a las autoridades del gobierno nacional, provincial y de la Justicia a conformar una mesa de diálogo con el objetivo de llegar a una solución pacífica luego del operativo en Villa Mascardi.

Este martes finalizó la primera reunión del flamante espacio del que participaron integrantes de Lafken Winkul Mapu, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Jimena Psathakis, el obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, y miembros de diversas organizaciones sociales de la ciudad.

Una vez finalizado el encuentro, las partes firmaron un documento que contiene siete puntos y el compromiso de que continúe el trabajo conjunto.

El texto indica, entre otras cosas, que la lof Lafken Winkul Mapu y las comunidades mapuches autoconvocadas manifiestan que sostendrán el control territorial del área y proponen el diálogo para llegar a una resolución del reclamo territorial. Además plantean que es necesario tratar, en la próxima reunión, los siguientes temas: el retiro de la denuncia de Parques Nacionales a la comunidad Lafken Winkul Mapu a fin de que sea posible una resolución de la situación, la urgente desmilitarización de la zona, la garantía de la seguridad de las personas que ingresan y egresan del lugar con el fin de proveer de alimentos y abrigo a quienes allí se encuentran, el freno a la imputación y a la criminalización de los detenidos que acompañaron a Rafael Nahuel hasta la ruta.

Qué dice el gobierno nacional

El Ejecutivo nacional defendió el accionar de Prefectura.  Los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich, brindaron una conferencia de prensa el lunes pasado, en la que resaltaron que los Albatros se enfrentaron "contra grupos violentos que no reconocen la ley argentina, al Estado y a la Constitución".

"Nosotros no tenemos que probar nada. A la versión que nos da la Prefectura le damos carácter de verdad. Las fuerzas de seguridad fueron enfrentadas por un grupo violento", aseguró Bullrich.

"Les vamos a dar claras instrucciones a nuestras fuerzas de seguridad. No van a aceptar ninguna orden ilegal, antijurídica, que invierta el Estado de Derecho, como por ejemplo que un lugar no pueda ser custodiado o que se palpe a los efectivos. Esto es muy importante. Esta es una decisión de fondo que implica dónde está la ley y qué tienen que hacer cada una de nuestras fuerzas de seguridad", sostuvo. “Vamos a cuidar a los argentinos, se acabó el mundo del revés”, remarcó.

La posición de Weretilneck

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se refirió a lo ocurrido. En declaraciones a Radio Nacional, enfatizó que “es un hecho absolutamente desgraciado, no querido y no deseado”. Aseguró que antes del desalojo “se intentó dialogar durante 60 días”.

Manifestó que el territorio de Mascardi “es propiedad de Parques Nacionales, es decir del Estado Argentino”, y agregó que se trata de “grupos muy radicalizados que no reconocen al Estado como tal y por eso no acceden al diálogo”.

“No asumen ninguna conducta social ni legal”, aseveró, y añadió que “sostienen que ese territorio pertenece a ellos ancestralmente y no reconocen la propiedad, ya sea esta estatal o particular”. “Ese razonamiento en país democrático es inadmisible”, consideró.

La despedida

Familiares, amigos, comunidades mapuches y organizaciones sociales despidieron este lunes los restos de Rafael. El sepelio se realizó en una vivienda de la familia del joven, ubicada en el barrio Nahuel Hue. Pasadas las 17, el cortejo fúnebre se dirigió hacia el cementerio municipal, donde fue enterrado el cuerpo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias