martes 23 de abril de 2024

El Ministerio de Seguridad justificó el uso de armas de fuego en Villa Mascardi

En su versión oficial, la cartera nacional habla de "enfrentamientos" con la comunidad mapuche a los que denomina como integrantes de la RAM, aunque desde la lof nunca mencionaron siquiera a la agrupación.

lunes 27 de noviembre de 2017
Durante el domingo, las fuerzas volvieron a apostarse al costado de la ruta.
Foto: Marcelo Martínez.
Foto: Marcelo Martínez.

Un día después del violento episodio ocurrido en Villa Mascardi, en el que murió un joven de 22 años producto de un disparo que le ingresó por el glúteo y se alojó en su abdomen, el Ministerio de Seguridad manifestó a través de un comunicado que el grupo Albatros empleó armas de fuego en dirección a los árboles y no a las personas que descendían de la montaña.

En su argumento, desde la cartera nacional indicaron que en el lugar había cuatro integrantes del grupo Albatros, de Prefectura Naval Argentina (PNA) y que se adentraron en el bosque donde encontraron “barricadas de madera y tierra”.

Además, remarcaron continuamente que el grupo que se mantenía oculto en la montaña estaba “preparado para la guerra” y aseguran que los uniformados fueron atacados “con todo tipo de armas”.

A pesar de las afirmaciones del Ministerio, hasta el momento no trascendió que hayan sido secuestradas armas de fuego de la comunidad mapuche, aunque sí ocurrió con las utilizadas por los prefectos.

Según trascendió el proyectil que mató a Rafael Nahuel coincide con los utilizados en las armas que empuñaban los miembros del grupo especializado de la Prefectura, calibre 9 milímetros.

El Ministerio segura “lamentar” lo sucedido, aunque inmediatamente agregan que “en esta oportunidad, no se trató de un grupo de protesta o de reivindicación sino de una metodología de violencia armada, inadmisible con la democracia”.

En el comunicado oficial además, se hace mención a la Resistencia Ancestral Mapuche como los protagonistas de la ocupación territorial, aunque en diálogo con los integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu nunca mencionaron ser miembros de la agrupación y aseguraban que no tenían relación con otras comunidades.

Acorde a lo informado, el grupo de la Prefectura tomó conocimiento alrededor de las 18 de la existencia de personas heridas, aunque según la versión oficial, los uniformados habían disparado siempre “en dirección a los árboles”.

Cuando dos personas descendieron con un herido, los detuvieron inmediatamente. El herido era Rafael Nahuel, de 22 años, un joven que participaba activamente de organizaciones sociales en el Alto de la ciudad, como los talleres de carpintería y herrería del San José Obrero. La víctima murió antes de llegar al hospital. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias