jueves 25 de abril de 2024

Invierten 9 millones de pesos en nueva planta de tratamiento de efluentes

Será financiada en un 70% por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa).

sábado 25 de noviembre de 2017
La obra tendrá una inversión de 9 millones de pesos.
Foto: Económicas Bariloche.
Foto: Económicas Bariloche.

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bererciartua, junto a autoridades de Río Negro y la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), firmó este viernes la puesta en marcha de la obra de la planta de tratamiento para camiones atmosféricos, una inversión de 9 millones de pesos que se enmarca dentro de un amplio plan federal para la cuenca del lago Nahuel Huapi.

Esta nueva planta será financiada en un 70% por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), cuyo presidente Luis Jahn destacó que este nuevo equipamiento se sumará a la ampliación de la planta depuradora de la ciudad –que duplicará su capacidad- y de la construcción de un nuevo ducto troncal costanero, en las que el gobierno invierte 600 millones de pesos.

“Esta nueva planta será un paso en el plan que comenzó el año pasado para el saneamiento del lago Nahuel Huapi, que con una decisión del presidente Mauricio Macri comenzó a responder a una necesidad de décadas de esta región”, señaló Jahn. El resto de la inversión será aportada por la provincia de Río Negro.

A la vez Bererciartua enmarcó estas obras de Bariloche en un “plan integral en marcha en Argentina de inversiones a mediano y largo plazo en infraestructura, que se hacen en forma transparente y con licitaciones muy competitivas, en todas las cuencas hídricas del país”.

“Es inadmisible que Argentina tenga la mitad de la población sin cloacas, 7 millones de habitantes sin acceso adecuado a agua potable y que en todo el país haya un tratamiento de apenas el 20 por ciento de los efluentes antes de volcarlos en la naturaleza”, afirmó el funcionario.

Citó varios ejemplos de obras emblemáticas y muy necesaria postergadas durante muchos años, entre los que destacó la inversión de 3.400 millones de pesos en Córdoba para su infraestructura de saneamiento, y de 1.200 millones de dólares en el Sistema Riachuelo, que es la obra más importante financiada con créditos BID en América Latina.

Jorge Perrella, vicepresidente de la CEB –que tiene a cargo el saneamiento de toda la ciudad-, dijo a Económicas Bariloche que “será fundamental para mejorar el trabajo de la planta depuradora central, en especial para un tratamiento primario de aceites comestibles descartados y otros efluentes que afectan el funcionamiento de la planta”.

Dijo que estará emplazada en una superficie de 1.500 metros cuadrados y que la obra será provista por la empresa Bridge Hydrogen, de Santa Fe, con equipamiento importado de Alemania, estimando que estará operativa para julio.

Además de enmarcarse en el plan de saneamiento del Nahuel Huapi, es también un aporte al plan de fortalecimiento de la CEB, que antes de la puesta en funcionamiento en 2019 de las obras más grandes, incluirá otra inversión de 9 millones de pesos en camiones, máquinas y obras complementarias.

Participaron además del acto de hoy el presidente de la CEB, Rodolfo Rodrigo; el director técnico de Bridge Hydrogen, Rubén Herrera, y la representante de la provincia de Río Negro, Eugenia Alemani, entre otras autoridades y técnicos. (Económicas Bariloche)

Te puede interesar
Últimas noticias