martes 16 de abril de 2024

Desalojo en Mascardi: "la mitad de las personas demoradas son menores"

Así lo indicaron desde comunidades de pueblos originarios que repudian el desalojo. Participaron más de 300 agentes de fuerzas federales para desalojar la comunidad.

jueves 23 de noviembre de 2017
Foto: Marcelo Martínez.

El inmenso operativo que se desplegó durante más de cinco horas en lago Mascardi, dejó como resultado alrededor de 10 personas detenidas, de las cuales, la mitad serían niños menores de 10 años que habrían sido llevados con sus padres, según manifestaron en conferencia de prensa desde comunidades de pueblos originarios.

A las 5,30 de la mañana comenzaron a llegar los efectivos de la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Patricia, una de las mapuche que acompañó a la comunidad aseguró que “nunca hubo ningún aviso, la gente se enteró del desalojo por los tiros que escucharon a la madrugada”.

Luego de cinco horas de operativo, con el despliegue de más de 300 personas de las fuerzas que llegaron para desalojar al grupo familiar que se había asentado en el lugar, el operativo culminó con varias detenciones.

Aparentemente, las personas detenidas serían todas mujeres junto a niños pequeños. De todas maneras, no trascendió información oficial por parte de ninguna de las instituciones que participó del desalojo, que mantuvieron total hermetismo, como es habitual en estas situaciones.

En el lugar además había varios funcionarios del Ministerio de Seguridad, pero ninguno de ellos quiso dar declaraciones y se limitaron a recorrer la zona.

Cerca del mediodía comenzó a congregarse gente alrededor del Juzgado Federal, donde estimaban que trasladarían a los detenidos, por lo que el lugar permanecía vallado y con numerosos uniformados que custodiaban la entrada.

Finalmente, el grupo se trasladó a la Policía Federal, ubicada en Morales y Tiscornia, donde estarían alojadas las personas detenidas. Allí además, habían llevado los elementos secuestrados en el operativo, como palas, colchones y elementos de labranza.

“Se produjo un gran daño cultural al pueblo mapuche, otra vez hubo una respuesta represiva del Estado”, sentenció otra de las jóvenes mapuches que estaba en el lugar.

El grupo que se mantuvo apostado afuera de la institución en apoyo al lof Lafken Winkul Mapu, reclamó por la detención de menores y exigió su inmediata liberación. Además, indicaron que mañana se manifestarán afuera del edificio de Parques Nacionales para pedir una solución al conflicto.

“Todo el tiempo estuvimos intentando evitar esta situación, buscamos el diálogo, era lo que menos nos esperábamos”, manifestó Luis Pilquiman, referente de la coordinadora mapuche. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias