jueves 28 de marzo de 2024

Comenzó el juicio político contra Mariela Taboada

La abogada era secretaria de un Juzgado de Instrucción hasta que fue suspendida por mal desempeño de sus funciones.

martes 21 de noviembre de 2017
Mariela Taboada fue suspendida en febrero de 2016.
Fotos: Emiliano Rodríguez.
Fotos: Emiliano Rodríguez.

Las denuncias contra Mariela Taboada datan desde 2015, pero recién este martes comenzó el juicio contra la mujer que se desempeñaba como secretaria del ex  Juzgado de Instrucción 2 hasta que fue suspendida de sus funciones en febrero del año pasado.

El Consejo de la Magistratura es el encargado de enjuiciar a la mujer que presenta varios cargos en su contra. El vocal del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla, preside el consejo.

Los hechos denunciados puntualmente son: trato inapropiado a un juez, trato inadecuado y discriminatorio a una empleada judicial, maltrato a denunciante y víctima de un presunto delito, irregularidades en la tramitación de expedientes y  proyectar en forma reiterada, resoluciones con errores y omisiones.  

El primero en declarar en el juicio político fue el ahora defensor oficial Marcos Ciciarello quien entonces se desempeñaba también como secretario. El hombre aseguró que una mañana, mientras se encontraban trabajando en el edificio, Taboada increpó al juez Martín Arroyo preguntándole “cuestiones fuera de lugar”, aseguró y añadió que la discusión “fue una escalada de violencia”.

“No era fácil relacionarse con ella”, consideró Ciciarello en relación a Taboada y su desempeño como secretaria, ya que además se la acusa por maltratar a otros empleados del sector. “Recuerdo una situación de maltrato hacia Romina Gattas, algo relacionado a licencias que se había pedido por temas con su maternidad, y eso le molestó mucho”, indicó.

El procurador subrogante, Marcelo Álvarez, le consultó además sobre el otro cargo que pesa sobre Taboada, relacionado a la confección de resoluciones con errores u omisiones a lo que Ciciarello respondió que “sé que algo pasó porque me sobrecargaron de trabajo a mí con cosas que le correspondían a ella”.

Una de las testigos claves de la defensa fue la psicóloga Erika Hlonczuk quien comenzó a atender a Taboada en marzo 2016, tiempo después de que la suspendieran. La profesional aseguró que su paciente atraviesa un cuadro de estrés postraumático, producto de “diversas situaciones de maltrato a la que fue sometida”.

Según Hlonczuk, Taboada habría sido víctima de violencia “física, verbal y sexual por parte de dos personas que nombró como Arroyo y Ciciarello” y añadió que fue ninguneada y objeto de burlas por su “fuerte deseo de ser madre” por el que se tenía que someter a tratamientos de reproducción asistida.

Acorde a lo que declaró la psicóloga, los hechos de los que habló Taboada con ella “generaron alteración de los impulsos y de sus relaciones interpersonales”.

Otra de los cargos que pesan en contra de Taboada  surgió de una mujer que fue a radicar una denuncia a la secretaría donde trabajaba la funcionaria judicial. La presunta víctima compareció ante el consejo este martes y manifestó que cuando acudió a denunciar que su expareja la acosaba y amenazaba con fotografías íntimas, “Taboada me culpó por lo que estaba pasando, me dijo que yo no era adolescente para tener esas imágenes”, indicó.

A los testimonios le sucedieron los de dos colegas de trabajo, Mario Álvarez y Tomás Soto, que coincidieron en el relato sobre el día en que Taboada habría increpado al juez Arroyo, “inquiriéndole dónde estaba y por qué no se hacía cargo de su trabajo”.

Otro de los testigos fue el cura confesor de la mujer acusada quien manifestó que Taboada acudió a él en búsqueda de ayuda espiritual, y que la notó "sumamente angustiada". (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias