sábado 20 de abril de 2024

Marcha atrás con el paro: te podés ir a Chile

Habían anunciado un paro aduanero para el lunes 20, pero finalmente no se concretará. El domingo estarán cerrados los comercios.

martes 14 de noviembre de 2017
Marcha atrás con el paro: te podés ir a Chile

Finalmente, no habrá un paro aduanero el próximo lunes tal como habían anunciado.

El personal aduanero de Chile inició este lunes una “movilización fiscalizadora” en todos los pasos fronterizos terrestres, aéreos y marítimos, lo cual ralentiza el trámite. Se trató de una acción para presionar al gobierno por el encuadramiento, un reclamo que mantiene desde mayo pasado luego de un paro de 10 días.

Esta modalidad de protesta se repetiría este miércoles y jueves. Incluso, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) señaló que si no había respuestas al pedido, convocaría a “un paro nacional, lo más probable que a partir del lunes 20 de noviembre”.

Pero este lunes, en un comunicado, la Anfach señaló que "hemos recibido carta de la Subsecretaria de Hacienda señorita Macarena Lobos Palacios, reiterando su solicitud de reunirnos el próximo día miércoles  15 de los corrientes a las 10:30 horas, con el propósito de ir en la búsqueda de un entendimiento que resuelva la controversia respecto al cumplimiento de los acuerdos firmados por las partes".

"En vista de la buena voluntad manifestada por la señora subsecretaria, este Directorio Nacional ha resuelto suspender temporalmente el llamado a movilización para que no exista de nuestra parte ninguna interferencia en el ambiente de negociación y que los equipos comisionados puedan actuar libremente para superar el conflicto", remarcaron.

El domingo hay elecciones presidenciales en el vecino país, por lo que según la normativa chilena los comercios permanecerán cerrados ese día. Vale decir que en estos casos los locales abren sus puertas después de las 18. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias