jueves 28 de marzo de 2024

Ecotasa: ¿Peligra su continuidad?

Piden su interrupción hasta que la Corte Suprema determine si es inconstitucional o no su cobro.

lunes 13 de noviembre de 2017
Ecotasa: ¿Peligra su continuidad?

La denuncia realizada por el Presidente de la Nación por la Ecotasa de Bariloche, avanza y será la Corte Suprema de Justicia quien dictamine sobre el tema. Una vez que esta resuelva la denuncia que pesa sobre la Municipalidad de Bariloche y el gobierno rionegrino se sabrá si la comuna puede seguir cobrando esta tasa o se trataba de un impuesto encubierto y por lo tanto era ilegal.

Mientras tanto, el gobierno nacional solicitó el dictado de una medida cautelar por la que, hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dicte sentencia definitiva en esta causa, se ordene a la provincia y a la municipalidad demandadas la suspensión de la aplicación del cobro de la misma así como de cualquier acto administrativo dictado en su consecuencia, lo que considera "vital para evitar que gravámenes similares a la cuestionada ecotasa sean establecidos por diferentes municipalidades, en franca violación a compromisos asumidos y principios constitucionales básicos".

Esto se puede ver en la resolución de la Procuraduría de la Provincia de Río Negro, que estableció que debería ser la Corte Suprema quien dictamine por encima, por encima de la resolución del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que había dejado sin efecto una denuncia que también requería que se declare inconstitucional su cobro.

Cabe destacar que en este dictamen si incluye al Gobierno provincial, ya que, más allá de que la tasa sea de cobro municipal, ya que “la implementación del tributo cuya declaración de inconstitucionalidad persigue afecta de manera ostensible el régimen de coparticipación federal de impuestos, cuya preservación corresponde no sólo a las provincias sino también al Estado Nacional como garante de su aplicación”.

Al ser consultado por este medio, el jefe de Gabinete Municipal, Marcos Barberis, informó que no tuvieron ninguna notificación de esta solicitud de medida cautelar, así como tampoco de lo dictaminado por la Procuraduría de Río Negro, que tiene fecha del 8 de noviembre. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias