viernes 26 de abril de 2024

Pichetto no descarta ser candidato a gobernador

“Es una decisión de tipo anímico”, sostuvo el senador en una entrevista. También se refirió al caso Maldonado y comparó a la RAM con Sendero Luminoso.

martes 31 de octubre de 2017
Pichetto no descarta ser candidato a gobernador

El senador por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto aseguró que no descarta ser candidato a gobernador en las próximas elecciones, en una extensa entrevista realizada por diario Perfil.

“No descarto nada. Es una decisión de tipo anímico. Llevo casi 18 años en el Senado y cuando termine mi mandato habré sido 14 años presidente de bloque. Lo que demuestra que mi estructura psicológica es fuerte y mi corazón funciona muy bien”, respondió ante la consulta  de Jorge Fontevecchia, editor de Perfil.

Sobre su desempeño electoral en Río Negro, indicó “que he ganado y he perdido. Gané en 2013 con el 54% de los votos y fui elegido senador hasta 2019. Gané como intendente, gané como legislador en el circuito atlántico y me tocó perder en las elecciones de gobernador”.

“Siento que la sociedad valoró mi tarea como senador. Lo que haga después de 2019 dependerá de decisiones personales. Aún no decidí nada. Ahora estoy abocado al proceso de reconstrucción del peronismo”, sostuvo.

Sobre sus derrotas en sus anteriores candidaturas a gobernador aseveró que  “en 2007 yo perdí de manera ajustada con el gobierno nacional, por una decisión táctica de Kirchner, que fue la concertación, una alianza con gobernadores radicales. Eso me dejó descolocado. De repente me encontré con que yo, siendo opositor de Miguel Saiz, gobernador por la UCR, pasaba a ser su aliado”.

“Yo era presidente de bloque en el Senado, hacía disciplinadamente lo que debía hacer, y me encontré con que era un opositor que ni siquiera fue acompañado en un acto político. Son las reglas de la política, tampoco es para dramatizar. Por eso digo, como Napoleón: en el arte de la guerra y en la política, la suerte es un tema central”, sentenció. 

Caso Maldonado

Por último se refirió al caso de Santiago Maldonado. Al respecto dijo que “El Gobierno ahora debe esclarecer el hecho y, si hay algo que involucre a la Gendarmería, actuar de inmediato. De mínima, el procedimiento utilizado en el desalojo de la Ruta 40 fue muy desacertado. El juez Otranto debería haber estado presente en el lugar porque un magistrado de la zona no puede desconocer la problemática de las comunidades originarias ni la existencia de ese grupo violento, la RAM. A algunos no les gusta esto, pero es la realidad”.

“No creo que el Gobierno sea una dictadura ni que mandó a reprimir”, sostuvo, además de agregar que “es vergonzoso, desde el punto de vista del concepto de Estado-nación, que exista esta locura de ´territorio sagrado´ que provocó una demora de setenta días para ingresar a la zona. Cuando los bomberos fueron a rescatar el cuerpo de Maldonado, había guardias de la RAM armados con cuchillos. Hablamos de territorio argentino, de nuestra soberanía”.

Por último volvió a comparar a la RAM con Sendero Luminoso. “Ese grupo no tiene nada que ver con el conjunto de la comunidad mapuche, que tiene todo el derecho a reclamar algunas tierras ancestrales. Pero ese grupo tiene un perfil violento, con características de preorganización y componentes ideológicos de Sendero Luminoso, que tiene que ver con la cordillera y que viene de Perú”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias