jueves 25 de abril de 2024

Vuelven a investigar a la médica por la muerte de la estudiante Julieta Uriarte

La Cámara Primera del Crimen revocó sobreseimiento de Marisa Figueredo y ordenó continuar con la investigación.

miércoles 18 de octubre de 2017
Vuelven a investigar a la médica por la muerte de la estudiante Julieta Uriarte

La Cámara Primera del Crimen de Bariloche, hizo lugar a la apelación planteada por la familia de la estudiante Julieta Uriarte y revocó el sobreseimiento dictado oportunamente en relación a la médica Marisa Belén Figueredo en las actuaciones en las que se investigó la muerte de la joven. Se ordenó continuar con la investigación y se efectúen las medidas probatorias solicitadas las que serán ventiladas al momento del juicio.

El hecho ocurrió en fecha 6 de Octubre de 2015 en el interior de una habitación del hotel Sol, ubicado en Villegas 160 de Bariloche. La estudiante formaba parte de un grupo que realizaba el viaje de egresados, oriundos de la localidad de González Chávez.

De acuerdo a la imputación que realizara la Fiscalía la médica procedió a tomarle la temperatura a Uriarte y al no detectar fiebre se retiró del lugar sin realizar sobre la misma las prácticas médicas necesarias para diagnosticar el mal que padecía, entre ellas revisarla, interrogarla sobre sus dolencias, tomarla la presión arterial, auscular sus pulmones, etc. Julieta, falleció ese mismo día aproximadamente a la hora 16,30.

Los Jueces Miguel Gaimaro Pozzi, Marcelo Barrutia y Emilio Riat, escucharon en primer término al Dr. Rodolfo Rodrigo, parte querellante, quien basó la fundamentación de la apelación del sobreseimiento de la médica, en varios ejes. Consideró que la actuación de la médica Marisa Belén Figueredo durante los días que la joven estuvo con diversas evidencias de sufrir un cuadro de enfermedad serio, no advirtió ni diagnosticó la misma de manera apropiada y de acuerdo a lo que se espera de una profesional médica. En este marco destacó el informe confeccionado por el Cuerpo Médico Forense de Bariloche, cuyo análisis y diagnóstico fue corroborado por el Cuerpo Médico de Comodoro Rivadavia y los peritos de la Corte Suprema de Justicia, el que concluyó que la causa de muerte de Julieta Uriarte fue una sepsis severa - shock séptico por infección invasiva por neisseria meningitidis, también conocida como meningococo, infección bacteriana. El querellante, ratificó que existen evidencias fundadas de impericia y negligencia en el accionar de la médica y solicitó una serie de medidas de investigación.

Por otro lado realizó una serie de consideraciones enmarcadas en la generalidad del trato que reciben los estudiantes visitantes en los viajes de egresados, es decir, falta de atención, falta de registro de las personas, entre otras. Finalmente consideró que el Fiscal actuó como defensor en estas actuaciones.

Por su parte el Fiscal Jefe Eduardo Fernández no tuvo objeciones y adhirió a la solicitud de la querella.

La defensa de la médica fue ejercida por el Dr. Luis María Terán Frías (h) quien, entre otras consideraciones señaló que no hubo nexo causal entre lo posiblemente omitido y el resultado de muerte. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias