sábado 20 de abril de 2024

Invierno 2017: Balance positivo para Catedral

Nieve, eventos deportivos de primer nivel y 100 días de operación continua, fueron los ejes de la temporada.

martes 17 de octubre de 2017
Foto: Juan Donatelli.

Los trabajos en terrenos, pistas y medios, sumados a la constante inversión en el mejoramiento de infraestructura llevada adelante en los últimos 5 años, han mostrado una gestión consolidada y resultados positivos durante la temporada invernal para el Cerro Catedral.

100 días de operación continua en el marco de nevadas intensas que permitieron una preapertura del sector sur a fin de junio, el Sector Base habilitado 90 días continuos gracias a la fabricación de nieve y una doble fecha de la Copa del Mundo de Snowboard Cross, son algunos de los hitos que destacan al invierno 2017.

La temporada inició con una preapertura temprana del Sector Sur el día 27 de junio. Los trabajos de verano en ese sector se focalizaron en mejorar el perfil del terreno de la Pista 2000, lo que permite que se habilite la pista con menos nieve que antes y favorece en el proceso  progresivo de aprendizaje para aquellos esquían con un nivel intermedio.

Catedral operó durante las nevadas más intensas de esta temporada que exigieron lo máximo de todos los equipos: grupos electrógenos, capaces de abastecer al 90% de los medios que permitieron la operación de la montaña aún sin suministro eléctrico de la red, el mantenimiento de la transitabilidad de la ruta de acceso y estacionamientos, pisado de pistas en doble turno para garantizar la calidad de la experiencia de esquí, el PIDA (Plan de Intervención para Desencadenamiento de Avalanchas) de la Patrulla que permite habilitar sectores específicos de la montaña inmediatamente después de las nevadas sin correr riesgos de avalanchas. Todas estas tareas y más pudieron llevarse adelante gracias a la inversión, prevención y preparación de todos los equipos para que la montaña estuviera operativa y lista para recibir a cada visitante en los días más difíciles, pero con mejor nieve, de la temporada.

Foto: Hugo Ordoñez.

El Play Park de la base estuvo activo más de 90 días consecutivos gracias a la nieve técnica producida por las instalaciones de fabricación de nieve de la base, que tiene una duración 7 veces mayor que la natural, y fue el espacio ideal para el desarrollo de clases iniciales del deporte, y dio la posibilidad que quienes tuvieron su primer contacto con el deporte o actividades en la base pudieran hacerlo durante la mayor parte del invierno.

Como todos los años Catedral fue el escenario de diversos eventos en la montaña. En lo deportivo  se desarrollaron alrededor de 30 competencias de diferentes disciplinas como Esquí Alpino, Esquí Nórdico, Snowboard Cross, Freeride, Slopestyle, Big Air y más. Todos estos eventos convocaron a los mejores atletas nacionales e internacionales en las laderas del cerro barilochense.

La segunda edición de los Juegos Argentinos de Inverno se desarrollaron en las laderas de Catedral esta temporada. Más de 200 atletas nacionales se desenvolvieron en las diferentes disciplinas como Snowboard Cross, Big Air, Esquí Alpino o Esquí Nórdico. Este año una vez más el equipo de la Provincia de Río Negro tuvo la supremacía en los podios quedándose con el campeonato.

Por otro lado se llevaron a cabo acciones con marcas que acompañaron durante la temporada. Movistar, Corona, Banco Francés, Banco Patagonia, Coca Cola convocaron en diferentes puntos de Catedral a quienes disfrutaron del invierno en Bariloche. Movistar llego con sus descuentos y atractivos para sus usuarios y realizo dos fechas de Ski Nigth, esquí de noche por la Pista 2000, luego un asado y música en vivo. Corona sorprendió con sus divertidos afters y su No Where Bar, cerveza y música escondidos en diferentes rincones de la montaña sorprendieron a los esquiadores entre los bosques de Catedral. En la base, el Banco Patagonia realizó una nueva edición del minitenis de la mano del reconocido tenista Jose Luis Clerc.

Mención aparte se lleva Copa del Mundo de Snowboard Cross. Por primera vez en su casi 80 años Catedral fue sede de una Copa del Mundo FIS. Este evento convocó a más de 100 atletas de primer nivel de 23 países que demostraron en un circuito especialmente diseñado cuál es el más rápido del mundo. Esta doble fecha de la Federación Internacional de Ski requirió muchísimo trabajo del personal de Catedral y de las 200 personas entre Staff y voluntarios que se sumaron al equipo. Este evento fue un sueño que con dedicación, compromiso y trabajo en conjunto con la Federación Argentina de Ski y Andinismo se pudo hacer realidad y sin duda trazará un nuevo camino en la historia de Catedral.

Este evento sin duda reposicionó a Catedral en lo más alto de los centros de esquí. La competencia contó con televisación en vivo a más de 130 países, repercusiones en cientos de medios de comunicación internacionales, nacionales y de la zona. La Copa del Mundo de Snowboard Cross, puso al centro de esquí, a Bariloche y a Argentina en la vidriera del mundo.

Foto: Juan Cruz Rabaglia.

Algunos números de la temporada:

Pistas, circuitos SBX y Terrain Park

Para que los esquiadores y snowboardistas puedan disfrutar de las pistas de Catedral, el equipo de pisado trabajo más de 14.000 horas entre todos los turnos. En el marco de plan de inversiones y con el objetivo de seguir mejorando la calidad del trazado este año se adquirieron 6 máquinas pisapistas PistenBully que con su tecnología de primer nivel optimizaron el trabajo del equipo.

La construcción del Circuito de Snowboard Cross, implicó 4500 horas de trabajo de máquinas desde enero a la fecha y el movimiento de 80 mil metros cúbicos de nieve. Con una longitud de casi 1000 metros y con diferentes dificultades como boogies, rollers, saltos y peraltes, un equipo de expertos maquinistas y constructores trabajaron arduamente en el desarrollo de la pista diseñado por el neozelandés Todd Main, referente internacional en el armado de este tipo de circuitos.

Por segunda temporada consecutiva se sumó al equipo de pisado el instructor francés de PistenBully Philou Gilliot, quien este año además de asesorar a los maquinistas colaboró con la construcción del circuito de SBX y construyó el Big Air en el Terrain Park: el enorme salto contaba con un take off de 3 metros de alto, un gap de 22 metros, landing de más de 40 metros y una pendiente de 37º. Requirió 18mil m3 de nieve aproximadamente y más de dos semanas de movimiento con máquinas.

El Terrain Park ocupa un área de 3000 m2, en el sector Nubes, donde se aprovechan al máximo las pendientes que varían en algunos sectores ideales para un diseño de estas características. A partir de este año el parque cuenta con 4 diferentes niveles para que el aprendizaje de los riders sea progresivo.

Limpieza de rutas

Por las intensas y recurrentes nevadas que cayeron durante el invierno, la limpieza de rutas y estacionamiento fue esencial para ofrecer un mejor servicio y seguridad para quienes visitaron el centro de esquí. El equipo de Catedral trabajó más de 1000 horas con diferentes máquinas de la compañía y utilizaron más 900 m3 de arena y 30 mil kilos de sal, y el resultado fue excelente, garantizando la transitabilidad y seguridad en los accesos en todos los horarios, durante todo el invierno.

Patrulla

Cada año el quipo de Patrulla trabaja desde la prevención y el cuidado de visitantes de Catedral. Varias son las tareas que realizan: P.I.D.A (Plan de Intervención en Desencadenamiento de Avalanchas), señalización y verificación de pistas, primera atención y evacuación de accidentados en pista. Patrulleros especialmente capacitados forman parte de este equipo de Catedral.

Este año, y en línea con los años pasados, se mantiene el aumento de uso de casco en esquiadores y snowboardistas, que ya llega al 67% de los visitantes.

En cuanto al P.I.D.A, esta temporada se realizaron 14 intervenciones, con un promedio de 15 detonaciones cada una.

Desde hace 5 años, Catedral Alta Patagonia realiza un programa de intercambio con el centro de esquí estadounidense Aspen.  El objetivo es compartir las prácticas en cada lugar en pos de sumar nuevas experiencias y conocimientos a los patrulleros. Este año recibimos a Robert Dassaro y parte en noviembre hacia Estados Unidos el patrullero local Fernando Ledesma.

Foto: Juan Donatelli.

Fabricación de nieve

Hace varios años se trabaja en el plan de fabricación de nieve en sectores como Plaza Oertle,  el Play Park de la Base y el área Catalina Reynal. Dentro de este proyecto en el 2014 se adquirieron nuevos cañones de fabricación que permiten automatizar procesos y maximizar la producción de nieve cuando las condiciones climáticas son adecuadas.

Este año se fabricaron entre el Play Park de la base y el área Catalina Reynal 26mil metros cúbicos de nieve en 200 horas de trabajo. La Base cuenta con 10 cañones (4 T40 en torre, 4 T40 móvil, 2 M90 estándar), la Plaza Catalina Reynal 2  cañones Turbo cristal móviles manuales.

En el sector de Plaza Oertlle, se fabricaron 24mil metros cúbicos de nieve en 400 horas de trabajo. Plaza cuenta con 4 cañones T40 móvil.

Responsabilidad social empresaria

Catedral Alta Patagonia participa de varias actividades de carácter social. El Programa de Esquí Escolar, coordinado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro, este año contó con la participación de aproximadamente 1500 chicos de Bariloche y Zona Andina. Es un programa que brinda a niños de 5to grado de los colegios públicos y de gestión social, la posibilidad de acceder a cuatro días de esquí en Catedral. Se reúnen en el colegio y luego se trasladan hasta la montaña, donde acompañados por instructores dan sus primeros pasos en este deporte.

En agosto se celebró en Catedral el Día del Niño, donde la montaña se vistió de fiesta para agasajar a los más chicos: en conjunto con los clubes y escuelas infantiles de Catedral se realizó una kermesse con muchos juegos y actividades recreativas. Para terminar la jornada se realizaron sorteos imperdibles para los más chiquitos.

Durante este día los pases para menores fueron vendidos a un valor especial para favorecer el acceso a la montaña de los más chicos, y todo lo recaudado por la venta de estos pases, duplicado por la Fundación Roberto Trappa, fue donado a diferentes instituciones de bien público. Los fondos se destinaron al Comedor Capacitador Gotitas de Esfuerzo y la fundación Cruzada Patagónica, para sus proyectos de desarrollo de la infancia.

Catedral Alta Patagonia, acompaña a Fundación Desafío Bariloche en el Programa de Esquí Adaptado para personas con discapacidad. Desde hace 25 años, Virginia Debita y Reni Viaene, lanzaron Fundación Desafío Bariloche, con el objetivo de, a través de la práctica del esquí, brindar a personas con discapacidades físicas o mentales una instancia de desarrollo de nuevas habilidades, superación personal, socialización y mejor calidad de vida. 

Catedral Alta Patagonia en el 2017 colaboró, como lo viene haciendo desde hace varias temporadas, con los pases requeridos para alumnos e instructores, y así facilitar la posibilidad de llevar a cabo la actividad de la fundación.

En conjunto con AADIDES, Fundación INVAP y Fab Lab, se participó en el proyecto de desarrollo de una silla de esquí adaptado que puede ser fabricada, integrada, reparada y mantenida por completo en Argentina, inclusive en Bariloche.

Uno de los objetivos del proyecto es que el costo final de fabricación en series pequeñas, de no más de 10 unidades, estuviera por debajo del costo que sillas similares pudiesen tener en Europa o Estados Unidos de forma tal que sea más accesible para aquellos que quieran practicar el deporte. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias