jueves 28 de marzo de 2024

Rompiendo barreras: egresados sordos disfrutan en Bariloche

Desde hace ocho años la ciudad recibe a contingentes de estudiantes sordos. Una experiencia enriquecedora para ellos y para quienes los tratan a diario. ¡No te pierdas la galería de fotos!

jueves 12 de octubre de 2017
Este viernes es el último día de los chicos en la ciudad.
Foto: gentileza.
Foto: gentileza.

Por Nicolás Malpede

Son adolescentes sordos egresados y se encuentran en la ciudad disfrutando a pleno de un amplio abanico de actividades. Se suman a todas las propuestas y hasta enseñan su lengua de señas a los demás.

Se trata de un contingente de 19 chicos de Buenos Aires de entre 18 y 22 años. Están en Bariloche hace una semana y este viernes es su último día.

Ágata Fornasa es referente de la ONG Señas en Acción y coordina viajes con jóvenes sordos hace ocho años. Al principio, se armaban grupos de chicos reducidos que con el correr de los años fueron aumentando.

“Cada viaje es una experiencia única tanto para los jóvenes como para las personas oyentes que se relacionan con ellos a lo largo de la estadía”, señaló Fornasa, en diálogo con ANB.

La diversión no paró durante toda la estadía. 

Indicó que los empleados de los hoteles y los guías de las excursiones siempre se toman el tiempo para incorporar los elementos básicos de la lengua de gestos para comunicarse mejor con los estudiantes.

“Lo primero que aparece es el miedo a no entender a la persona sorda”, remarcó Fornasa, y agregó que para romper esa barrera es clave tomarse un tiempo para mirarlos a los ojos y entender su gestualidad”.

En este sentido, explicó que con el correr de los minutos, “todo va fluyendo”. “La mayoría de las veces somos las personas oyentes quienes tenemos el problema de comunicación principalmente por desconocimiento de la cultura sorda”, subrayó.

"Está todo OK". 

“Las personas sordas necesitan otros tiempos a la hora de comunicase. Cuando este tiempo extra aparece, se genera un puente invisible entre las personas y se rompen todas las barreras”, sostuvo la referente de Señas en Acción.

Los grupos de estudiantes sordos realizan el plan de propuestas integral para el Turismo Joven. “Disfrutan como los chicos oyentes y a veces el doble”, remarcó Fornasa. “Bariloche es una ciudad muy visual”, destacó.

Una app para romper obstáculos

Señas en acción desarrolló una app denominada Signalo. Es un traductor de la lengua hablada y escrita al sistema de señas que fue seleccionado junto a otros dos proyectos de Argentina en el Desafío Google 2017.

La aplicación móvil traduce las palabras en voz y texto a lenguaje de señas a través de un personaje animado que oficia de intérprete. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias