¡nuevo! anroca.com.ar
Miércoles, 22 de noviembre de 2017
10/10/2017
Un proyecto barilochense premiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación

Un proyecto barilochense premiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación

Fue elegida entre más de 300 propuestas presentadas en el concurso “Innovar”. Conocé de qué se trata.

Un proyecto para la construcción de un salón de usos múltiples para el barrio 96 Vivienda de Bariloche, obtuvo un premio en la categoría “Diseños con Madera de la Patagonia”, en el marco de una nueva edición de “Innovar”, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

En noviembre de 2016 comenzó a levantarse este salón que promueve el desarrollo de tecnología para la construcción en madera, impulsando el uso sustentable del pino ponderosa como recurso regional.

“Quiero felicitar a todos los actores que participaron en la construcción de este salón y también aquellos que formaron parte de la formulación de este proyecto, que tendrá un impacto social en el lugar donde fue emplazado, el barrio 96 Vivienda”, señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, quien apoyó el desarrollo de este proyecto autorizando aportes no reintegrables desde su cartera por un total de $115.000.

Hoy sólo quedan algunos detalles para concluir la obra, que utilizó material obtenido por el raleo de forestaciones abandonadas en la cuenca de Arroyo del Medio.

De las más de 300 propuestas presentadas en el concurso, se premiaron 37 proyectos de todo el país, entre ellos el proyecto Barilochense denominado Po(n)derosa: tecnología inclusiva.

Este proyecto fue el resultado de un abordaje de múltiples actores que formaron una red productiva que incluye pequeños productores de la Cooperativa Laburar, talleres de oficio como San José Obrero y Angelelli; productores forestales incipientes, investigadores del CONICET de Córdoba (CIES) y Bariloche (CCT-Patagonia Norte), INTA de Bariloche, Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social, Parque Nacional Nahuel Huapi y, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca.

El premio que se obtuvo en el Concurso “Innovar” es de $30.000 que se utilizarán para concluir los trabajos de este salón pero ya se están pensando en el  diseño y construcción de un prototipo de vivienda.

 

Visita y proyección a futuro

Este martes, representantes del Ministerio, junto al intendente Gustavo Gennuso e integrantes del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas, visitaron junto a representantes del taller de oficios San José Obrero, el lugar dónde se está construyendo el SUM. 

El objetivo de este recorrido es proyectar esta forma de construcción con pino ponderosa para el desarrollo de viviendas sociales en nuestra ciudad, utilizando como base el trabajo realizado por los jóvenes del taller de oficios. (ANB)

Dejar un comentario