jueves 25 de abril de 2024

“Nosotros a la vaca le queremos dar agua y el municipio quiere matarla”

Así graficó la situación de la Ecotasa el empresario Hugo De Barba.

martes 10 de octubre de 2017
Hugo De Barba (a la izquierda), titular de la Aehgb.
Foto: archivo.
Foto: archivo.

Por Nicolás Malpede

El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica (Aehgb), Hugo De Barba, insistió en que la tasa al turista sigue siendo un “enemigo” de los visitantes de la ciudad.

Para el empresario, el gravamen impulsado por el municipio “es cada vez más negativo”. “Los turistas no entienden por qué se les cobra un plus y se molestan mucho”, aseguró.

“Las municipalidades deben cobrar por los servicios que presta y no por los servicios que en un futuro brindará”, remarcó De Barba, en diálogo con ANB.

El empresario dijo que desde el sector privado “siempre tratamos de promocionar nuestro destino para que venga más gente y el Estado con este tipo de propuestas nos tira todo abajo”.

“Nosotros queremos darle agua a la vaca y el municipio quiere matarla”, graficó De Barba, y apuntó contra el intendente Gustavo Gennuso. “El diálogo está abierto pero tiene actitudes poco entendibles”, señaló.

Días atrás, se trató en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza del Frente para la Victoria (FpV)  que plantea derogación de la Ecotasa.

La propuesta fue rechazada. Contó con los tres votos del FpV y el del concejal del Pro, y tuvo la negación de los siete ediles de Juntos Somos Bariloche (JSB).

En tanto, recientemente el Superior Tribunal de Justicia (STJ) refutó el pedido de “inconstitucionalidad” de un grupo de hoteleros de la ciudad, que cuestionaron la validez de la tasa al turista.

La abogada de la comuna, Natacha Vázquez, señaló a este medio que el STJ desestimó el planteo de los empresarios al considerar que los hoteleros no tienen legitimidad para realizar tal acción.

En este sentido, De Barba aclaró que todavía “no se trató el tema de fondo”, y se mostró optimista en relación a lo que pueda ocurrir próximamente con el proceso judicial.

La Ecotasa fue aprobada por ordenanza y rige desde febrero pasado. El gravamen generó gran polémica desde un principio.

Los que se alojan en campings, hostels y refugios deben pagar 5 pesos por noche, 10 pesos es el monto del hotel de una estrella, 20 pesos el de los de dos estrellas y 45 y 60 de cuatro y cinco estrellas respectivamente.

Afuera de la norma se encuentran los menores de 14 años, mientras el máximo de noches por viaje que pagan los turistas es de tres. Además, en baja temporada se cobra la mitad del monto definido y los jubilados abonan 10 pesos diarios.

Desde el gobierno local indicaron que la recaudación por este nuevo tributo será de unos 50 millones de pesos por año. No obstante, hasta agosto solamente ingresaron a las arcas municipales casi 12 millones. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias