viernes 26 de abril de 2024

En Catedral se presentó la primera silla de esquí adaptado fabricada en nuestro país

Brindará la posibilidad que muchas personas con discapacidades motrices puedan practicar este deporte.

sábado 07 de octubre de 2017
En Catedral se presentó la primera silla de esquí adaptado fabricada en nuestro país

Este sábado por la mañana se presentó en el Cerro Catedral la primera silla para esquí adaptado fabricada en nuestro país. El desarrollo de la misma fue gracias al trabajo conjunto de la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard, Invap, FabLab y Catedral Alta Patagonia entre muchas otras organizaciones que brindaron su aporte para que hoy sea realidad.

“Es un proyecto que se inició hace un año con este objetivo, que durante la temporada 2017 podamos tener un prototipo de la silla en el Cerro Catedral realizando pruebas y que sea un producto concreto y accesible para la temporada 2018”, sostuvo en diálogo con ANB, Helga Salvatelli, gerente general de Capsa, además de agregar que “cuando se ponen objetivos comunes se genera mucha sinergia y mucha fuerza para a partir de ahí se unen las voluntades”.

Asimismo, aseguró que “en Catedral, la inclusión en el esquí es algo en lo que se viene trabajando desde hace muchos años, a través del trabajo conjunto con la Fundación Desafío Bariloche”.

Finalmente Salvatelli destacó que “lo más importante es el resultado final, ver que muchas personas que pensaban que la montaña era un lugar inaccesible puedan disfrutar junto a sus amigos y su familia la belleza del cerro, la nieve y la libertad que da desplazarse en las laderas”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Invap, Verónica Garea, contó a este medio que “esto empezó con una propuesta de Miguel Iwan, ingeniero de Ivap quien también está muy vinculado con Aadides, que nos acercó la propuesta. Es un proyecto que articula organizaciones aparentemente distintas, pero con objetivos comunes para logar un producto que aporte a la comunidad”.

Se trata de la primera silla de fabricación nacional, diseñada y construida íntegramente en Argentina. El diseño de la misma es de bien público, es decir que cualquier persona que quiera construir en base al resultado de las investigaciones, puede hacerlo.

Durante esta jornada se presentó el prototipo con el cual ya se realizaron diversas pruebas y se espera que para la temporada 2018 haya 20 sillas construidas.

Germán Vega, esquía en un monoesquí adaptado hace 11 años. “Poder ver esto esto acá en Bariloche es algo que emociona, porque se le va a poder dar la posibilidad a mucha gente que pueda realizar este deporte; es espectacular el trabajo que hicieron los ingenieros, solo faltan algunos detalles”.

Además agregó que “vamos a tener la posibilidad de que muchos chicos que no podían de acceder al esquí puedan hacerlo desde el año que viene. Esquiar le puede cambiar la vida a muchos y va a generar una apertura muy importante”.

También estuvieron presentes en este lanzamiento, integrantes de FabLab, de la Fundación Desafío Bariloche, de la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard y el subsecretario de innovación productiva del municipio, Julio Costa Paz, entre otros. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias