martes 23 de abril de 2024

Justicia desestimó el pedido de hoteleros por la tasa al turista

El STJ rechazó el planteo de inconstitucionalidad del gravamen. Conformidad en el municipio por la decisión.

jueves 28 de septiembre de 2017
Justicia desestimó el pedido de hoteleros por la tasa al turista

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó el pedido de “inconstitucionalidad” de un grupo de hoteleros de la ciudad, que cuestionaron la validez de la tasa al turista.

La abogada de la comuna, Natacha Vázquez, señaló a ANB que el STJ desestimó el planteo de los empresarios al considerar que los hoteleros no tienen legitimidad para realizar tal acción.

En este sentido, explicó que “no sufren un perjuicio por la Ecotasa, ya que no tienen ninguna carga tributaria” por este gravamen. “Solamente son agentes de percepción y retención de la tasa al turista”, añadió.

Vázquez recordó que el municipio tiempo atrás había respondido a la demanda de los hoteleros, haciendo alusión a la “falta de legitimidad” de éstos para solicitar la inconstitucionalidad de la tasa.

La asesora letrada sostuvo que el Superior Tribunal de Justicia no se expidió sobre la “cuestión de fondo” y sólo determinó la ilegitimidad de los hoteleros. En tanto, se mostró “muy conforme” por la reciente decisión de la Justicia.

La Ecotasa fue aprobada por ordenanza y rige desde febrero pasado. El gravamen generó gran polémica desde un principio. Incluso, el Concejo Deliberante analiza un proyecto del Frente para la Victoria (FpV) que pide su derogación.

Los que se alojan en campings, hostels y refugios deben pagar 5 pesos por noche, 10 pesos es el monto del hotel de una estrella, 20 pesos el de los de dos estrellas y 45 y 60 de cuatro y cinco estrellas respectivamente.

Afuera de la norma se encuentran los menores de 14 años, mientras el máximo de noches por viaje que pagan los turistas es de tres. Además, en baja temporada se cobra la mitad del monto definido y los jubilados abonarán 10 pesos diarios y no 15. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias