martes 19 de marzo de 2024

Juntos Somos Río Negro bajó a sus candidatos para diputados nacionales

“Nuestra decisión es aceptar el mensaje de las urnas y seguir concentrados en la gestión de gobierno” señalaron en un comunicado.

lunes 25 de septiembre de 2017
Juntos Somos Río Negro bajó a sus candidatos para diputados nacionales

El partido político provincial de Alberto Weretilneck, Juntos Somos Río Negro, retiró la candidatura de Fabián Gatti para las próximas elecciones legislativas del 22 de octubre.

Gatti había obtenido el 17 por ciento de los votos, lo que lo ubicó en el tercer lugar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) realizadas en Agosto, detrás de María Emilia Soria (FPV) y Lorena Matzen (Cambiemos).

Ante este panorama electoral, el partido provincial indicó que realizó “un profundo proceso de análisis, que incluyó tanto a dirigentes y militantes de nuestro partido como a representantes de la sociedad civil que nos hicieron llegar sus opiniones, sus reparos y sus expectativas”, señalaron.

Para JSRN “los resultados de las PASO fueron contundentes en el país. El clima de polarización prevaleció en todas las provincias marginando otras opciones. En el caso de Río Negro, una mayoría importante de nuestra sociedad entendió que existen dos grandes proyectos nacionales enfrentados y que era importante decidir el voto dentro de ese marco. Esto restringió el espacio para la discusión de propuestas como la nuestra. Y nosotros no supimos convencer a los rionegrinos de que la discusión de fondo era otra” plantearon en un escrito.

Para el partido rionegrino, “las dos grandes fuerzas nacionales representan perfiles diferentes en el imaginario colectivo pero a la larga reproducen la misma centralidad política. El Frente para la Victoria y la figura de Cristina Fernández de Kirchner. Cambiemos y el liderazgo de Mauricio Macri. A eso parece limitarse el debate político nacional. Cristina – Macri; Macri-Cristina” señalaron.

“Teniendo en cuenta el panorama actual, que nos muestra una clara profundización de la polarización que se demostró en las PASO, hemos decidido no participar de la siguiente instancia electoral que se desarrollará el 22 de octubre. No fue fácil tomar esta definición. Como fuerza política provincial que al mismo tiempo tiene responsabilidades de gobierno, preferimos concentrar nuestros esfuerzos en mejorar la calidad de las instituciones, avanzar decididamente en las transformaciones y en los programas de desarrollo que se han venido trazando desde el comienzo” expresaron. (ANB)

 

El comunicado completo de JSRN


“Nuestra decisión es aceptar el mensaje de las urnas y seguir concentrados en la gestión de gobierno”

Luego de los resultados de las elecciones PASO, Juntos Somos Río Negro inició un profundo proceso de análisis, que incluyó tanto a dirigentes y militantes de nuestro partido como a representantes de la sociedad civil que nos hicieron llegar sus opiniones, sus reparos y sus expectativas.

Nos ratificamos como una organización federal, popular, transformadora, democrática y profundamente rionegrina; que se va construyendo todos los días con los aportes de sectores que llegan con sus diferentes prácticas políticas, sus creencias y sus convicciones. Nos une un proyecto en común: la posibilidad de integrar a la provincia, producir cambios estructurales para dinamizar su economía y generar trabajo, que todos los rionegrinos tengan las mismas posibilidades de desarrollo y acceso a educación de calidad, a la seguridad, a la justicia.

Desde esa lógica construimos un espacio de representación política que privilegia la defensa del federalismo y de cada uno de los habitantes de Río Negro. Con ese mensaje intentamos instalar una alternativa en la discusión electoral nacional de este año. Una propuesta que se centre exclusivamente en las cuestiones rionegrinas para defender los intereses de nuestra provincia y sus habitantes. Con autonomía suficiente para definir posicionamientos en el Congreso Nacional.

Los resultados de las PASO fueron contundentes en el país. El clima de polarización prevaleció en todas las provincias marginando otras opciones. En el caso de Río Negro, una mayoría importante de nuestra sociedad entendió que existen dos grandes proyectos nacionales enfrentados y que era importante decidir el voto dentro de ese marco. Esto restringió el espacio para la discusión de propuestas como la nuestra. Y nosotros no supimos convencer a los rionegrinos de que la discusión de fondo era otra.

Las dos grandes fuerzas nacionales representan perfiles diferentes en el imaginario colectivo pero a la larga reproducen la misma centralidad política. El Frente para la Victoria y la figura de Cristina Fernández de Kirchner. Cambiemos y el liderazgo de Mauricio Macri. A eso parece limitarse el debate político nacional. Cristina – Macri; Macri-Cristina.

El respeto y afirmación del federalismo; la defensa de los recursos provinciales; los reclamos en defensa de nuestras economías regionales frente a las políticas económicas de las distintas administraciones nacionales, sin dejar de ser importantes ni negadas por el electorado, no son prioridad en el debate que hoy convoca a todo el país.

Estamos convencidos de que la principal responsabilidad de una agrupación política no es presentarse a elecciones sino la de representar lo mejor posible el sentimiento y las esperanzas de la población. Y que los comicios son la oportunidad de medir el alcance que tienen esas ideas dentro de la sociedad.

Nuestra propuesta es la continuidad de la defensa de las autonomías provinciales contra los avances del poder central en desmedro del interior.

Pero este no es el debate que se plantea hoy. El panorama político nos muestra un enfrentamiento limitado a dos propuestas que tienen sus diferencias y sus semejanzas, a las que respetamos pero que no compartimos. Y la definición de un liderazgo nacional que supera las expectativas y las posibilidades que diseñaron nuestro nacimiento como fuerza política.

Hemos participado de la primera etapa de este proceso eleccionario. Hemos levantado nuestras banderas y defendido nuestras convicciones. Pero teniendo en cuenta el panorama actual, que nos muestra una clara profundización de la polarización que se demostró en las PASO, hemos decidido no participar de la siguiente instancia electoral que se desarrollará el 22 de octubre.

No fue fácil tomar esta definición. Como fuerza política provincial que al mismo tiempo tiene responsabilidades de gobierno, preferimos concentrar nuestros esfuerzos en mejorar la calidad de las instituciones, avanzar decididamente en las transformaciones y en los programas de desarrollo que se han venido trazando desde el comienzo.

En 2015 el pueblo rionegrino nos concedió un mandato claro para llevar adelante un programa de gobierno que tenga que ver con sus expectativas: educación, justicia, salud pública, seguridad, obras de infraestructura, atención de las emergencias, crecimiento económico, trabajo, obras de saneamiento, defensa de los recursos provinciales. Ese será nuestro camino.

Agradecemos profundamente al electorado que nos acompañó en agosto. A la militancia que puso todo de sí para llevar el mensaje federal y rionegrino por toda la geografía de la provincia, nuestro reconocimiento. Nadie puede atribuirse la propiedad de un voto, así que nuestros votantes quedan en libertad de acción para las elecciones de octubre.

Seguiremos sosteniendo nuestro compromiso federal, democrático, integrador y rionegrino.

Porque dejar pasar un turno electoral no es abandonar la defensa de nuestros ideales, sino la oportunidad de profundizar los cambios y avanzar en la mejora de los mecanismos de gobierno junto al pueblo de la Río Negro. Porque estamos convencidos de que el modelo rionegrino sigue precisando de la participación y el protagonismo de la sociedad provincial. Porque juntos lograremos el crecimiento con igualdad e integración, compartiendo nuestro destino con el resto de las provincias argentinas en una relación de equilibrio y respeto.

Te puede interesar
Últimas noticias