martes 23 de abril de 2024

Tensión por ocupación en el este de la ciudad

Los usurpadores incumplieron con una medida de no innovar. Hay cuatro denuncias por el hecho. Fotos.

lunes 25 de septiembre de 2017
Leonardo Riffo, líder del grupo de ocupantes.
Foto: gentileza.
Foto: gentileza.

Un clima de extrema tensión se vive en el este de la ciudad tras una ocupación registrada este lunes en un lote de amplias dimensiones ubicado sobre la costa del Nahuel Huapi.

Unas 20 personas se instalaron ayer (24/09) a la mañana en un predio de 8,5 hectáreas emplazado en el barrio Las Chacras. Llegaron en una trafic y en varios automóviles. 

Gerardo Viegener, presidente de la Junta Vecinal de la barriada, contó a ANB que un vecino que circulaba por la zona notó movimiento extraño en el terreno en cuestión, por lo que inmediatamente dio a aviso.

Tras el alerta, un numeroso grupo de personas que viven en Las Chacras se dirigió al lugar y les pidió a los usurpadores que se retiren.

Viegener relató que en ese momento se vivió un clima de alta tensión, ya que los sujetos comenzaron a amenazar de muerte a varios de los vecinos.

Arribó personal policial de la Comisaría 36 de Dina Huapi, la fiscal Alejandra Bartolomé y el jefe de Gabinete Pablo Chamatropulos en representación del municipio.

Los usurpadores arribaron al sitio con una trafic y automóviles (foto: gentileza). 

Los ocupantes ya habían cercado un perímetro del lote, en inmediaciones de una precaria casilla que se encuentra en el lugar desde hace varios años.

Finalmente, la Justicia dictó la orden de no innovar, es decir, nadie más podía ingresar al predio ni tampoco estaban habilitados para introducir elementos. Aquellos que se retiraran del sitio, tampoco podían reingresar, según la medida judicial.

Viegener señaló que el lugar quedó resguardado con cinta que prohibía el acceso de gente. Los ocupantes, en tanto, se retiraron, pero la situación no terminó allí.

El presidente de la Junta Vecinal de Las Chacras informó que a la tarde las personas regresaron y ocuparon nuevamente el lugar, incluso varios de ellos pernoctaron ahí, en la vivienda de madera.

El municipio y la Junta Vecinal presentaron una denuncia penal por la usurpación, y dos vecinos hicieron lo propio por “amenazas de muerte”.

Todas las denuncias quedaron bajo la misma causa, la cual está a cargo del fiscal Guillermo Lista.

Hay una intencionalidad muy clara de obtener un beneficio de la tierra. No se trata de personas con necesidad habitacional”, remarcó Viegener, quien aseguró que los vecinos de los diferentes barrios del este se encuentran “muy preocupados” por lo que está ocurriendo.

En este sentido, confió que están organizándose para analizar los pasos a seguir, y no descartó que se reúnan y vayan nuevamente al lugar de la ocupación para exigir que los usurpadores se retiren.

Vecinos de Las Chacras aseguraron a este medio que el grupo de ocupantes se encuentra encabezado por Leonardo Riffo, quien supo ser referente de la Cooperativa Cerro Ventana, y el mismo que en 2012 y 2016 también intentó instalarse en el predio de Las Chacras, con resultados negativos. El año pasado Riffo fue sobreseído en la causa penal que se inició por el hecho.  

La Policía custodiaba hoy la zona (foto: Emiliano Rodríguez). 

Viegener resaltó que el lote es un espacio verde de dominio público y aclaró que por lo tanto “desde el punto de vista legal, nunca se va a poder poseer ni comercializar”.

“Nosotros nos encargamos de cuidar el lugar. Plantamos árboles y realizamos varias conexiones eléctricas, entre otras tantas tareas”, destacó el referente barrial. Añadió que el predio “es uno de los pocos lugares públicos” que quedan en la ciudad para que cualquiera pueda ir a disfrutar el día.

“Los vecinos del este no queremos otra toma”, insistió Viegener. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias