miércoles 24 de abril de 2024

Patearla para arriba

Las futuras reformas a implementar por el gobierno para después de las elecciones.

domingo 24 de septiembre de 2017
Imagen ilustrativa.

Es un término que se utiliza mucho en el fútbol cuando un defensor tiene el balón en sus pies y es atorado por un delantero y al no tener condiciones técnicas apropiadas para esquivar al rival se saca de encima la pelota revoleándola para cualquier parte. Para los simpatizantes que tienen paladar negro definirán al jugador como a un matungo y para los otros les pasará inadvertido.

La situación fiscal de Nación, de Rió Negro y de nuestro humilde Municipio es muy similar, son deudores dependientes, el Estado Nacional de los Lebac y de los acreedores externos, la Provincia de su Banco oficial y del futuro plan Castello y la Municipalidad de Bariloche de los descubiertos bancarios. 

Esta situación no es perdurable en el tiempo. Como el defensor escaso de habilidad, el Estado patea la pelota o las grandes decisiones para después de las elecciones, esperando encontrar en esa fecha el resguardo o aprobación a sus propuestas.

No solo envía hacia adelante las futuras reformas Laborales, Previsionales y Tributarias, sino que también el tratamiento del Presupuesto Nacional, por hay alguien dijo que si las propuestas fuesen positivas y de cambio que beneficiaran al pueblo se darían a conocer ahora y le servirían al Gobierno de propuesta de campaña, ¿Por qué será que no lo hizo?

El país podrá seguir soportando pagar $800 millones por los Lebac y $500 millones por la deuda externa por día de intereses, podrán las finanzas públicas continuar teniendo un déficit fiscal tal alto, soportará nuestra balanza de pagos seguir teniendo un desequilibrio negativo tan importante en nuestra balanza comercial. En otras palabras es como en una familia que tiene un ingreso mensual de $ 15.000, pero necesita gastas $20.000 y los $5.000 de diferencia los financia con la tarjeta de crédito, pero a su vez muchas veces cobra menos que los $ 15.000 de ingreso, porque no hace horas extras, o porque perdió el presentismo.

El Gobierno debería asumir una posición más valiente y jugarse, no como el defensor sin recursos que patea la pelota para arriba, tendría que por lo menos intentar salir jugando y entregarle el balón a un compañero sin marca, ofrecerle al país su propuesta de reforma: Laboral, Previsional, Tributaria le serviría en el supuesto de ganar las elecciones legislativas como un respaldo de la ciudadanía a sus ideas plebiscitas, el Congreso debería escuchar la voluntad popular y aprobar dichas reformas.  

Esto sería lo ideal pero no nos olvidemos que todo es política, ya lo dijo el famoso filosofo Riojano Carlos Saúl Menem "Si yo decía lo que iba a hacer, no me votaba nadie". 

Te puede interesar
Últimas noticias