jueves 25 de abril de 2024

Una escuela de Bariloche, finalista del Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2017

La ESRN 44 será reconocida por el proyecto “Ciudadanía estudiantil activa: resistencia y acción en la comunidad”. Conocé de qué se trata.

sábado 23 de septiembre de 2017
Fotos: gentileza.

La ESRN 44 “Abuelas de Plaza de Mayo” nuevamente fue seleccionada como finalista para el Premio Presidencial Escuelas Solidarias, como ya sucedió en 2013 y 2015. En esta oportunidad, fue por el proyecto “Ciudadanía estudiantil activa: resistencia y acción en la comunidad” que se implementó el año pasado.

El proyecto comunitario tuvo como objetivo que un grupo de jóvenes del establecimiento realizaran una intervención solidaria en barrio Pilar I, con la readecuación del SUM y sus baños.

Para hacer esto realidad, los profesores Martín Urretavizcaya y Ricardo Daniel Fuentes, junto a un grupo de alumnos que cursaba el quinto año, pusieron manos a la obra y lograron que esta idea se haga realidad.

“En primer término, los jóvenes realizaron un diagnóstico en todos los barrios del Alto de Bariloche para identificar sus problemáticas; allí detectaron que al estar sin balos, el SUM del barrio Pilar I, no podía funcionar plenamente”, sostuvo Fuentes, en diálogo con ANB, además de destacar que hoy en día, en ese lugar funciona un consultorio odontológico, una sala médica, y ser un espacio de reuniones utilizado por todos los vecinos.

Hacia fin del año pasado, los estudiantes ya habían renovado la pintura del salón, el revoque de edificación, realizaron trabajos de jardinería y arreglo de lugares, y finalizaron los baños del lugar.

El docente del ESRN 44, contó que “los jóvenes investigaban sobre la historia del barrio en la escuela y a contra turno o los fines de semana desarrollaban el trabajo directamente allí”.

Este año, un proyecto similar busca darle continuidad a este trabajo de los chicos, pintando y readecuando la sala del barrio Pilar II y de Las Quintas, con los docentes Jazmín Volpe y Santiago Agüero a la cabeza y  con la participación de los estudiantes Candela Rojas, Andrea Santibañez, Pamela Huenchullán, Sebastián Alvarado, Julián González y Guillermo Currumil, entre otros.

Esta no es la primera vez que la ESRN 44 recibe un Premio Presidencial Escuelas Solidarias; en 2013 lo obtuvo por el proyecto “Memoria de la comunidad. La reconstrucción del pasado colectivo, el valor de la identidad y la historia antihegemónica” y en 2015 por el trabajo “Reserva del cerro Carbón”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias