viernes 29 de marzo de 2024

Pozos, pozos y más pozos

Calles detonadas y parches provisorios que no resuelven el problema de fondo. ¿Las soluciones definitivas? No aparecen.

viernes 22 de septiembre de 2017
Los cráteres ya son parte de la postal.
Foto: Emiliano Rodríguez.
Foto: Emiliano Rodríguez.

Por Nicolás Malpede

A esta altura, a Bariloche la podríamos denominar “La ciudad de los mil pozos”. Los baches y verdaderos cráteres están por doquier. Calles detonadas y soluciones que brillan por su ausencia.

Transitar con un vehículo por las diferentes arterias de la localidad es una verdadera odisea. Baches de todos tamaños y colores se convierten en sólidos obstáculos para cualquier conductor.

Los pozos están por todos lados. En el este, en el oeste, en el centro y en el sur. ¿Los motivos? La desidia de gobiernos anteriores, la lluvia, la nieve, las bajas temperaturas, el tránsito o bien la antigüedad del asfalto.

Lo cierto es que las soluciones no aparecen, pese a los trabajos de reparación y bacheos que lleva adelante la actual gestión liderada por el intendente Gustavo Gennuso.

Es que este tipo de arreglos no suelen ser duraderos. Son paños fríos que no hacen más que paliar una situación que cada vez es más grave. A la luz de los hechos, no existe un plan integral para solucionar el problema de raíz, en lugar de colocar parches ocasionales de escasa duración.

“Lo que falta es planificación a mediano y largo plazo, y sobre todo decisión política”, resumió el concejal Daniel Natapof (Frente para la Victoria).

El edil reconoció que el pésimo estado de las calles es un problema que viene de vieja data, pero advirtió que “nunca vi arterias tan destruidas como las que se ven hoy en día”.

Remarcó que el municipio “además de no resolver el problema de fondo”, genera “más caos” vehicular. Sobre este punto, mencionó los cortes en el tráfico que permanecen en 12 de Octubre -a la altura de la terminal de ómnibus- y en Pasaje Gutiérrez -a pocos metros de la Ruta Juan Herman- debido a tareas de bacheo.

Natapof cuestionó también “la falta de señalización” para alertar a los conductores sobre las obras y para orientarlos sobre el recorrido que deben efectuar.

“Si querés ingresar a la terminal de colectivos, no queda otra opción que hacerlo por donde entran los ómnibus”, criticó el concejal, y agregó que “ni siquiera hay un solo cartel que indica por dónde se debe doblar”.

En tanto, subrayó que a todo este complejo panorama se suma “la poca y casi nula” presencia de inspectores de tránsito en las calles.

“Lo único que se ve cada tanto son controles de documentación, que está perfecto que se realicen pero no ayudan a agilizar el tránsito. No tienen nada que ver con el problema estructural”, enfatizó el concejal.

La 12 de Octubre es uno de los sectores más dañados. Los cráteres representan un peligro constante, ya que los conductores suelen frenar de golpe o maniobrar bruscamente para evitarlos.

En agosto, Gennuso le solicitó a la sociedad “paciencia” ante el estado de las calles. Lo hizo a través del programa de Radio Seis que conduce los sábados.

Hace poco tiempo, un conductor que transitaba por la zona de la terminal de ómnibus, rompió su camioneta que quedó adentro de un bache con el tren delantero destrozado.

Secuencias como estas abundan a diario, mientras que las soluciones definitivas siguen sin aparecer. (ANB)

 

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